Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma de Empresarios pide que se aplique la bonificación al transporte de mercancías tras dos años de retraso

La Plataforma de Empresarios de Melilla reunida con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha exigido este domingo al Gobierno de España y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria “que se pongan a trabajar de inmediato para aprobar el Real Decreto y se pueda aplicar la bonificación en el transporte de mercancías cuanto antes”, después de dos años de retraso en aplicarse esta medida. A través de un comunicado de prensa, los empresarios han recordado que en la Disposición adicional centésima vigésima novena de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 –publicada el 28 de junio de 2017– aparece reconocido, con vigencia indefinida, el derecho a un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la península, así como el efectuado entre dichas ciudades autónomas y otros territorios miembros de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre espacio económico europeo.
El porcentaje de bonificación será de hasta el 50 por 100 de los costes subvencionables, en los términos y condiciones y con el procedimiento que se establezca por el Gobierno mediante Real Decreto.
Asimismo, ha subrayado que en la Ley de Presupuestos Generales para 2018 –publicada el 4 de julio– en su Disposición adicional centésima cuadragésima octava. Subvenciones al transporte de mercancías, determina que los porcentajes establecidos en la disposición adicional centésima vigésima novena de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, relativa a las subvenciones al transporte de mercancías en las Comunidades Autónomas insulares y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, serán de aplicación a transportes realizados desde el 1 de enero de 2016.
“Aunque, en nuestro caso, al contrario que para Canarias y Baleares, no se habilita a la Delegación del Gobierno en Melilla para dictar las instrucciones necesarias relativas a la concesión de las compensaciones adicionales a las ya concedidas para los transportes realizados desde el 1 de enero de 2016”, ha aclarado la Plataforma de Empresarios de Melilla.

“Mala noticia”
Los empresarios consideran que se trata de una buena noticia que, con vigencia indefinida, se mantiene el derecho a tener subvenciones de hasta el 50 por ciento para el transporte marítimo de mercancías desde el 1 de enero de 2.016.
Sin embargo, admiten que se trata de “una mala noticia que llevamos sin poder disfrutar del abaratamiento de los elevados costes de transporte que tenemos en la Ciudad desde hace dos años y medio, pues, como no se aprobó el real decreto que debería establecer los términos, condiciones y procedimiento para su aplicación, no es posible aplicar la bonificación desde enero de 2016”. “Tampoco –ha añadido– tenemos claro que haya partida presupuestaria específica”.
La plataforma ha criticado que ha pasado un año desde el 29 de junio de 2017, y “el Gobierno de la nación no ha desarrollado ni aprobado ese Real Decreto que nos habría permitido bonificar el coste del transporte de mercancías entre Melilla y la península u otros puertos de la Unión Europea”.
En este sentido, ha asegurado que “ni el Gobierno, ni los grupos parlamentarios, ni nuestros representantes parlamentarios o la propia Ciudad Autónoma, ni los partidos políticos de implantación nacional o local –al menos, que nosotros sepamos– han movido un dedo para que esta bonificación pudiera haber sido efectiva”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€