Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani: “Nada ha cambiado ahora respecto a la Orden Ministerial de 2017”

Documento del Punto de Control (PIF) publicado en Twitter por CPM el 16 de agosto de 2017, cuando no pudo pasar borregos

Coalición por Melilla (CPM) anunció como un triunfo el pasado viernes que el Gobierno hubiera autorizado la instalación de un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) en el paso de Beni-Enzar porque se había dado un paso adelante hacia la “solución definitiva” para pasar borregos procedentes de Marruecos. También la Delegación del Gobierno ha informado en los últimos días de esta medida, contemplada en la Orden Ministerial publicada en el BOE por el anterior Gobierno de Rajoy poco antes de su cese. Pero su exdelegado en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quiso puntualizar que “nada ha cambiado” en lo previsto en la Orden Ministerial de este año respecto a la de 2017, y que el PIF que ahora se permite también se habilitó entonces. El Barkani, preguntado por MELILLA HOY, insta a acudir a las hemerotecas y al propio Boletín Oficial del Estado, en el que se han publicado las dos órdenes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), para que cualquiera pueda comprobarlo por sí mismo.
Así, en la Orden del Mapama del año pasado, publicada en el BOE del 25 de julio de 2017, se señala en el apartado b) que “antes de su entrada en el territorio de Melilla, los animales serán objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en frontera, en un punto de control autorizado”. Es decir, el PIF, que tuvo que estar habilitado en el periodo de fechas en el que estuvo permitido el paso de borregos, entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre de 2017.
Esto supone que el PIF el año pasado se habilitó desde un mes antes de la celebración de la Pascua del Sacrificio, que tuvo lugar el 1 de septiembre, y durante un mes.

La Orden de este año
La Orden Ministerial de este año salió publicada en el BOE del 6 de junio de 2018, y en su apartado d), refleja la necesidad de habilitar un PIF con las mismas palabras que en la del año pasado, aunque especificando el paso fronterizo: “Antes de su entrada en el territorio de Melilla, los animales serán objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en frontera, en un punto de control autorizado, sito en la frontera de Beni-Enzar, en horario de trabajo que se hará público”.
Para habilitar esta medida, la Orden Ministerial señala el periodo comprendido entre el 7 y el 22 de agosto de 2018. Una resolución de autorización de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, con fecha 3 de julio (ya con el Gobierno de Pedro Sánchez) confirma la autorización para instalar el punto de control, “habilitado para hacer las funciones de PIF”, en ese periodo, del 7 al 22 de agosto, es decir, durante dos semanas, que es la mitad de los días de antelación con la que se permitió en 2017.
El Barkani incide en ese margen de tiempo con la que se hizo el año pasado para rebatir a lo que ayer dijo la nueva delegada del Gobierno, la socialista Sabrina Moh, quien afirmó: “Este año lo hemos hecho con la antelación suficiente para que no vuelvan a repetirse los problemas sucedidos el año anterior”, en referencia al PIF.
Por otro lado, fuentes consultadas por este Diario desmienten a CPM cuando dice que el año pasado no hubo PIF, ya que “fue precisamente el PIF lo que impidió que varios de sus dirigentes pasaran borregos entre el 15 y 16 de agosto”. Estas fuentes señalan que el veterinario del PIF no les dejó pasar a Melilla con los animales porque no cumplieron todas las condiciones recogidas en la Orden Ministerial, al no especificar el cebadero de destino.
Este caso está judicializado, ya que además de la denuncia interpuesta por CPM contra El Barkani, también la Guardia Civil envió las diligencias a la Fiscalía y al juzgado. Varios de los dirigentes de CPM han tenido que ir a declarar, según las mismas fuentes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€