Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya: “Poner contenedores amarillos cuando todo se incinera igual es engañar al melillense”

Guelaya-Ecologistas en Acción ha expuesto sus dudas en torno al plan integral de residuos de nuestra ciudad, toda vez que consideran que, pese a la colocación de contenedores amarillos para reciclar envases y plásticos, ECOEMBES “prefiere incinerar”. Desde la agrupación ecologista consideran que esta manera de proceder supondría un auténtico fraude al ciudadano, toda vez que el esfuerzo por separar los residuos para su reciclaje sería recompensado con la incineración de dichos residuos del mismo modo que si no se hubieran clasificado. Guelaya quiere poner el foco también en el enorme uso de envases plásticos que hay en nuestro país, y propone la adopción de un plan basado en el reciclaje en detrimento de la incineración. Según Guelaya-Ecologistas en Acción, el plan integral de residuos de la ciudad ofrece dudas sobre el destino de los envases plásticos que se van a recoger en contenedores amarillos a partir de este verano.
Guelaya presentó alegaciones al plan y advierte de que ECOEMBES “prefiere incinerar” el contenido de los contenedores amarillos recogidos en Melilla, “lo que supondría un auténtico fraude”, ya que pagaría a la Ciudad Autónoma por quemar residuos, y su misión es reciclarlos, “no por generosidad, sino porque las empresas están obligadas a la responsabilidad ampliada de residuos de la ley 22/2011”, recuerdan.
Desde Guelaya critican que el plan de residuos de Melilla apueste por no cumplir con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar los residuos quemados en la incineradora. “De esta manera se asegura no cumplir los objetivos europeos y del plan nacional de residuos, que además, considera que la incineradora de Melilla no está capacitada para valorizar residuos debido a su falta de eficiencia energética”, afirman desde la agrupación ecologista.
Si los envases plásticos, latas y bricks se queman, Guelaya considera que se estaría engañando a los melillenses, que llenarán los contenedores amarillos de envases para nada, porque estos residuos acabarán en el mismo sitio que el resto de la basura doméstica.
“El sistema de reciclaje puesto en marcha por ECOEMBES no es eficiente”, sostienen desde Guelaya. Según la propia ECOEMBES, que cita como fuente a Eurostat, la oficina europea de estadísticas, en 2017 se recicló en España el 29,7% del total de residuos generados, cuando en 2025 se ha establecido como porcentaje mínimo el 55%.
En nuestro país se consumen 51 millones de envases de un solo uso cada día. Son 18.000 millones al año, una cifra similar a la que se consume en Alemania, con el doble de población. Sin embargo, mientras Alemania ha implantado el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) que recicla el 98,5% de los envases, en España tan solo se recoge selectivamente 3 de cada 10 envases.
El retorno de envases ya existía en España, y consiste en cobrar el envase y devolver lo cobrado cuando se devuelve el envase. Se trata de pasar del “usar y tirar” a “usar y devolver”, recuerdan desde Guelaya, defendiendo un plan basado en el reciclaje “mucho más sostenible ambientalmente” y con alto “valor social”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€