Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Asociaciones vecinales de la Cañada piden soluciones a la polémica del borrego

Distintas asociaciones vecinales de la Cañada de Hidum han emitido un comunicado conjunto en el que valoran la impertinencia de las declaraciones en las que se afirma que la prohibición del paso de animales por la frontera responde a motivos sanitarios, recordando que tanto la importación como el sacrificio domiciliario de animales están contemplados por la Ley. En el año 2015, se detectó un foco de fiebre aftosa en Marruecos, concretamente al sur de Casablanca. esta situación sanitaria precipitó la emisión de una orden europea mediante la cual se prohibía la introducción de animales vivos procedentes de Libia y Marruecos. Esta orden era aplicable hasta el 31 de diciembre de 2016.
Desde las asociaciones vecinales de la Cañada de Hidum quieren informar al ciudadano de que la Orden Ministerial emitida el 1 de junio de 2018 lo que prohíbe es la introducción de animales vivos desde Ceuta y Melilla hacia el resto del territorio nacional: “en ningún momento se prohíbe la entrada de animales vivos desde Marruecos, ya que la propia OM afirma que en Marruecos no hay riesgo de fiebre aftosa”; las asociaciones afirman que si no se pueden celebrar las fiestas con corderos marroquíes no es por un tema sanitario (fiebre aftosa), sino porque el destino del animal debe ser obligatoriamente una explotación ganadera, por lo que la posibilidad de disponer de corderos marroquíes en nuestra ciudad dependerá exclusivamente de la voluntad de dichas explotaciones. Desde estas asociaciones instan a los representantes políticos a no “reírse” de los ciudadanos, y a no usar la burla como “cortina de humo” cuando les falten los argumentos. También recuerdan a la Consejería de Salud Pública que, en materia de normativas sanitarias, Ceuta y Melilla están excluidas y se consideran “territorios terceros”.
Las asociaciones vecinales de la Cañada recuerdan también que el sacrificio domiciliario está contemplado por la ley, y piden a los responsables políticos que “recapaciten y aparquen sus diferencias” para dar solución a un problema que afecta a un 50% de la población de la ciudad y que, según esta legislado, “no tendría que ocupar tanto tiempo ni esfuerzo”, ya que hay problemas mucho más urgentes que atender.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€