Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad anuncia un paquete de inversiones de 47 millones, 15 de ellos extra por el superávit

Imbroda dio a conocer los detalles de este paquete de inversiones en una rueda de prensa con los consejeros de Medio Ambiente y Hacienda, Manuel Ángel Quevedo y Esther Donoso
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla pondrá en marcha un paquete de actuaciones urbanísticas que supondrá una inversión de 47 millones de euros en tres años. De ellos, 15 proceden del superávit que se ha obtenido con la gestión económica del Gobierno local, lo que permitirá hacer más obras de las que estaban proyectadas para esta legislatura. El presidente melillense, Juan José Imbroda, presentó ayer en rueda de prensa este paquete de obras, que supondrá la creación en tres años de unos 400 empleos, de ellos 300 directos, y permitirá hacer de Melilla “una ciudad más bonita y con más calidad de vida”. Imbroda dio a conocer los detalles de este paquete de inversiones en una rueda de prensa conjunta con los consejeros de Medio Ambiente y Hacienda, Manuel Ángel Quevedo y Esther Donoso, cuyas áreas, además de la de Fomento, se han implicado para llevarlo a cabo. Un trabajo que el presidente agradeció a quienes trabajan en los tres departamentos, que “se han puesto las pilas y han corrido” para hacer todo el trabajo de proyectos y planificación que estas obras conllevan.
Las obras que se ejecutarán con cargo al superávit presupuestario, 30 en total, tendrán que estar que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2019 para cumplir con el requisito de sostenibilidad que conlleva el uso de estos fondos.

6 millones para asfaltado
Uno de los ejes importantes del paquete de inversiones es la mejora de las vías públicas. Para ello, hay seis millones de euros reservados a actuaciones de la Consejería de Fomento para renovar el asfaltado de varios barrios, uno de ellos el Real, que recibirá casi la mitad de esa inversión, que beneficiará a casi todas sus vías públicas.
En concreto, hay previstos 990.000 euros para la capa de rodadura en las calles Jiménez e Iglesias, Ceuta y transversales; 1.001.689 euros para esa actuación en Infanta Elena, Infanta Cristina y transversales; 250.493 euros para General Villalba, y 354.162 para Mar Chica.
Pero también hay obras de este tipo en el Polígono Sepes (966.000 euros), Avenida de la Marina Española (875.000), el Tesorillo (400.000), calle Jacinto Ruiz Mendoza (232.040), calle Padre Oses (130.000) y calle General Ricardos (164.000).
Además, otras actuaciones contemplan la mejora de la accesibilidad, como la reconstrucción del vial del enlace entre calle México con el Tiro Nacional (324.000 euros) y una rotonda y mejora de accesos al futuro IES Jardín Valenciano (290.000), así como una nueva acera y encauzamiento de la calle Vía Láctea, en la que Medio Ambiente destina 800.000 euros.

Instalaciones públicas
Otra de las claves de este paquete de inversiones es la mejora de diferentes instalaciones públicas de la ciudad. Por ejemplo, se han destinado 900.000 euros para la renovación de la red contra incendios del polígono industrial Sepes, “una de las zonas sensibles” de la ciudad.
Además, Imbroda citó la construcción de una nueva Jefatura de Policía Local por 6.054.221 euros, que es la inversión de mayor cuantía, en este paquete, y que estará adjudicada a finales de este año. También se ha incluido la rehabilitación del antiguo edificio de Correos para uso universitario por 4,7 millones, que en el primer semestre de 2019 puede estar adjudicada.
La ampliación del pabellón Javier Imbroda hasta las 5.000 localidades para cumplir las condiciones impuestas por la ACB supondrá 3,5 millones de inversión, y su proyecto podría estar en enero o febrero sobre la mesa para ser adjudicado en julio de 2019.
La mejora de la eficiencia energética de la piscina municipal (1.531.595 euros), la urbanización del cuartel Gabriel de Morales (2,8 millones), la eliminación de barreras arquitectónicas en el estadio Álvarez Claro (359.627 euros) y el pabellón Lázaro Fernández (343.600), las reparaciones en el campo de fútbol del Tesorillo (348.415), las reparaciones de las pistas de atletismo del Álvarez Claro (719.950), las mejoras de seguridad en los depósitos de Averroes (523.456), las mejoras en el Parque Lobera (750.000) y la sustitución de varias luminarias (Real, Cabrerizas, Barrio Victoria, itinerario desde el puerto a la frontera de Beni-Enzar) por más de un millón de euros son otras de las obras que optimizarán las instalaciones públicas que dependen de la Ciudad Autónoma.

Grandes obras
El paquete anunciado ayer por Imbroda incluye algunas obras que supondrán una importante inversión. Por ejemplo, se renovará la zona peatonal de la Plaza de España por 1,5 millones de euros, se enlazarán los paseos marítimos norte y sur con casi 1,6 millones y habrá una nueva fase de urbanización en el Barrio del Industrial por 1,5 millones.
Además, la rehabilitación del Fuerte de Victoria Chica costará 3.063.533 euros y se mejorarán diferentes puntos de la ciudad con la creación de nuevas zonas verdes. Además, los distritos IV y V tendrán dos nuevas fuentes de agua de Trara por 245.000 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€