Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Punto de Inspección Fronteriza

¿Se repetirá este año el experimento de los cepemistas? Probablemente no, porque en Melilla habrá borregos de Marruecos gracias a la iniciativa de ganaderos locales y el trabajo previo realizado en las administraciones, aunque éste haya sido tan cuestionado por CpM y el PSOE La polémica por el paso de borregos procedentes de Marruecos ha sumado estos días un nuevo capítulo a propósito del Punto de Control que el Gobierno ha habilitado en la frontera de Beni Enzar, y que Coalición por Melilla ha querido vender como una novedad respecto a los dos años anteriores, cuando el brote de fiebre aftosa obligó a alterar ese paso individualizado que había sido habitual en nuestra frontera en los días previos al Aid El Kebir. Decía Mustafa Aberchán que el PIF no se había habilitado ni el año pasado ni el anterior, pero el BOE, donde han aparecido publicadas las dos órdenes ministeriales de 2017 y 2018 para permitir el paso de borregos del país vecino, dejan al descubierto que el líder cepemista faltó a la verdad.
Cualquiera puede comprobarlo por sí mismo leyendo ambas órdenes, al alcance de todo el mundo en la página web del BOE.
En la Orden del Mapama del año pasado, publicada en el BOE del 25 de julio de 2017, se señala en el apartado b) que «antes de su entrada en el territorio de Melilla, los animales serán objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en frontera, en un punto de control autorizado». El PIF tuvo que estar habilitado en el periodo de fechas en el que estuvo permitido el paso de borregos, entre el 1 de agosto y el 2 de septiembre de 2017, y fue precisamente el que se encargó de inspeccionar si los borregos que dirigentes de Coalición por Melilla trataron de pasar el año pasado cumplían todas las condiciones establecidas en la Orden. Todos recordamos el final de aquella historia: los corderos tuvieron que regresar a Marruecos porque se les denegó la entrada a Melilla al no especificar sus propietarios el cebadero de destino que iban a tener, y así quedó reflejado en el documento oficial del Punto de Control de la frontera que Coalición por Melilla difundió en las redes sociales en aquel momento.
Veamos lo que dice la Orden Ministerial de este año, que salió publicada en el BOE del 6 de junio de 2018. En su apartado d), refleja la necesidad de habilitar un PIF con las mismas palabras que en la del año pasado, aunque especificando el paso fronterizo: «Antes de su entrada en el territorio de Melilla, los animales serán objeto del correspondiente control por los servicios veterinarios oficiales de control en frontera, en un punto de control autorizado, sito en la frontera de Beni Enzar, en horario de trabajo que se hará público».
Vemos, por lo tanto, que en lo que se refiere al PIF ambas órdenes ministeriales son prácticamente un calco. ¿Por qué actúa así Coalición por Melilla? ¿Para enredar más la madeja? ¿Para situar, de nuevo, al PP como el malo de la película en esta historia? Este año, desde luego, lo tiene un poco más fácil porque en la Delegación del Gobierno hay otra responsable, Sabrina Moh, que por lo que estamos viendo, está dejando que Coalición por Melilla le coma la merienda. Probablemente Aberchán esté aprovechando la inexperiencia política o el carácter afable que la socialista tiene para atribuirse un papel que no le corresponde. Sólo así se entiende que anunciara él la instrucción para instalar el PIF antes de que lo hiciera la administración pública a la que compete la medida, como si él fuera su responsable o quien plasmó la firma en Madrid.
Otro factor que facilita a CpM situar al PP como el malo es que este año, como ya anunció en mayo la Ciudad Autónoma, sí habrá en Melilla corderos de Marruecos porque hay ganaderos dispuestos a importarlos, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando todos prefirieron evitar las amenazas que recibieron y optaron por traer borregos de la península. Coalición por Melilla decidió entonces hacer su experimento el 15 de agosto y traer a sus propios borregos para ver si se cumplía la Orden Ministerial, provocando un capítulo de tensión en la frontera que terminó en los juzgados. ¿Se repetirá este año el experimento de los cepemistas? Probablemente no, porque en Melilla habrá borregos de Marruecos gracias a la iniciativa de ganaderos locales y el trabajo previo realizado en las administraciones, aunque éste haya sido tan cuestionado por CpM y el PSOE.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€