Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Abogados celebra el día de la justicia gratuita

La justicia gratuita es un pilar fundamental del sistema de Justicia, dado que garantiza la asistencia jurídica a las personas más desfavorecidas, salvaguardando su derecho de defensa. Es por ello que desde el Colegio de Abogados de Melilla, especialmente implicado con la justicia gratuita (debido a la gran demanda que suscita la crisis migratoria), han querido rendir homenaje a los responsables del funcionamiento de este sistema: los letrados del turno de oficio, mediante la lectura de un manifiesto. El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla celebró ayer el día de la justicia gratuita y el turno de oficio, honrando a todos los letrados que con su esfuerzo y su labor hacen posible una justicia accesible para todos los ciudadanos.
Durante el acto, dirigido por el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se exponía la importancia capital de la justicia gratuita y las graves carencias que viene tiempo arrastrando.
En el manifiesto se recuerda que la asistencia jurídica gratuita es el instrumento más eficaz para garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos sin recursos, siendo la principal garantía para una “tutela judicial efectiva”.
Pese a la comentada importancia del servicio, desde el Colegio denuncian la existencia de las comentadas carencias, hasta el punto en que urge acometer reformas en el sistema a fin de poder garantizar su correcto funcionamiento y su estabilidad.
A colación de la petición de reformas, desde el Colegio reclaman que el tan ansiado Pacto de Estado por la Justicia sirva para consolidar y garantizas el sistema de justicia gratuita, garantizando consecuentemente también los derechos de las personas más desfavorecidas.
Los letrados aprovecharon también el manifiesto para volver a mostrar su apoyo a las medidas de igualdad de género adoptadas por la Abogacía española, y para denunciar la gravísima situación de tantos y tantos seres humanos que se ven obligados a migrar sin que se les den soluciones humanitarias, siendo un motivo de orgullo para el Colegio de Abogados la asistencia jurídica gratuita prestada a estas personas por medio de los servicios de Orientación Jurídica, que llevan a cabo una encomiable labor dirigida a paliar esta crisis humanitaria.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€