Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los letrados del turno de oficio se manifiestan frente a las torres

Un grupo de letrados melillenses se concentró ayer a mediodía a las puertas de las torres del V Centenario, sede de los juzgados, en respuesta al llamamiento de la Red de Abogados de Territorio Común para, aprovechando el día de la justicia gratuita y el turno de oficio, reivindicar la dignificación de su profesión y la mejora de la inversión en justicia y la independencia judicial. Las reivindicaciones de los letrados del turno de oficio incluyen, además de medidas de conciliación familiar y de “dignificación” de la profesión, un aumento del 45% en las retribuciones percibidas por los letrados del turno de oficio, a razón de un 15% de aumento a lo largo de los próximos tres años. La Red de Abogados de Territorio Común, una agrupación de abogados creada en fechas recientes, pero que cuenta ya con más de 4000 integrantes a nivel nacional, ha querido hacer patente “el olvido y maltrato por parte del Gobierno estatal y autonómico”, de todo lo relacionado con la Administración de Justicia, lo que se traduce en una Justicia “lenta, sobrecargada, ineficaz, mal dotada de medios” y “de pésima calidad”, incapaz de dar respuesta a las necesidades de ciudadanos en tiempos razonables.
Desde la organización achacan este “maltrato” al hecho de que la Justicia es el Poder de control del Poder político y “una garantía de la ciudadanía contra sus abusos y corruptelas” y es por ello que ayer se congregaron los abogados frente a las torres del V Centenario, sede de los juzgados, en una concentración reivindicativa con la que pretenden poner el foco en los principales problemas que presenta la Justicia en nuestro país.

Reivindicaciones
Los abogados exigen un aumento “relevante y progresivo” de la inversión en Justicia por parte del Ministerio y de la Junta de Andalucía, con creación de nuevos juzgados para contar con la ratio de juez por habitante media de los países de la Unión Europea (actualmente estamos en la mitad).
Además, se suman a las ya numerosas voces que exigen una mayor independencia judicial; “es imprescindible, que la elección de la mitad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se realice por los jueces”.
Los abogados también abordan la situación del turno de oficio, afirmando que debe asumirse una mejora de las retribuciones del mismo, a fin de dignificarlo. Los letrados cifran dicho aumento de retribuciones en, al menos, un 45% de las indemnizaciones que actualmente perciben. A la mejora de las retribuciones, deben añadirse también modificaciones legales tendentes al establecimiento de medidas efectivas de conciliación de la vida personal y familiar.
Con respecto a la accesibilidad de la Justicia, desde la agrupación se pide la eliminación total de las “infames” “tasas judiciales”, “al menos, para las PYMES y ONGs”, piden, recordando que la Justicia es una de las actividades que soporta una de las tasas impositivas más elevadas.

Digitalización
También se muestran contrarios a lo que consideran una “apresurada” implantación de la Justicia Digital, “que nos va a lastrar durante décadas”, y piden la creación de una plataforma de comunicación telemática, segura, sencilla y eficaz; y un expediente electrónico gestionado con sistemas procesales interoperables; residenciando el control en el CGPJ.
Para terminar, los letrados reivindican la eliminación, “por el grave perjuicio que supone para los consumidores”, de los Juzgados Provinciales de Cláusulas Abusivas, debiendo implementarse “soluciones extrajudiciales realmente efectivas” y dotarse de medios personales y técnicos excepcionales a la Justicia ordinaria.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€