Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa: “La subvención a las mercancías no acabó de resolverse” con el anterior Gobierno

El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, admitió ayer que la subvención al transporte de mercancías que se reconoció a las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 es algo que “no se ha terminado de resolver” con el anterior Ejecutivo de Rajoy, que impulsó la medida.
Conesa explicó que los responsables del Ejecutivo melillense hablaron con los anteriores responsables del Ministerio de Fomento sobre esta cuestión sin que se llegara a concretar.
Tras producirse el cambio de Gobierno, la Ciudad Autónoma está abierta a seguir hablando de esta cuestión en la medida en que sea reclamada para ello por el Ministerio de Fomento, con la intención de aportar ideas para que se pueda materializar esta subvención.
Aclaró que cuando se impulsó esta medida en los Presupuestos de 2017, la intención no era subvencionar todo el transporte de mercancías desde la península hacia Melilla porque “posiblemente eso no es posible legalmente”, sino solo “determinadas importaciones”, como por ejemplo, las materias primas para producción y consumo interior.
De este modo, sería similar a la subvención que ya recibe Canarias para las materias primas para la producción agrícola e industrial que después destina a la exportación en el seno de la Unión Aduanera.
En este punto, Conesa recordó que la Ciudad Autónoma se encuentra en estos momentos elaborando un estudio sobre la conveniencia o no se una integración de Melilla en la Unión Aduanera, un trámite que en Ceuta ya han estudiado con unas conclusiones negativas.
El objetivo del Gobierno melillense es que este estudio esté sobre la mesa después del verano, y que se centre primero en lo que supondría para Melilla integrarse en la Unión Aduanera, y después realice propuestas concretas para saber qué contrapartidas tendría que negociar para que esa integración no perjudicara a sus ventajas fiscales.
Conesa insistió en que es “un tema muy delicado” que requiere “hacer las cosas con sosiego”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€