Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya solicita que se retiren todos los vertidos de residuos en la pista de carros

Imagen actual de los residuos de la pista de carros

Guelaya Ecologistas en acción ha recorrido la pista de carros desde la frontera de Beni-enzar hasta el cruce con la carretera de Mariguari identificando puntos de vertido de residuos. Además, señalan que “31 puntos de vertidos ilegales hace daño al medio ambiente, decirlo y hacer propuestas para evitarlo no hace daño a nadie". Con ello, quieren colaborar con la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente en la resolución de un problema que no tiene visos de solucionarse.
Guelaya Ecologistas en acción ha recorrido la pista de carros desde la frontera de Beni-enzar hasta el cruce con la carretera de Mariguari identificando puntos de vertido de residuos. Con ello, quieren colaborar con la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente en la resolución de un problema que no tiene visos de solucionarse.

La Asociación indica que la pista de carros "sigue siendo un problema de acumulación de vertidos, a pesar de los esfuerzos que se están realizando por mantenerlo limpio". "Máquinas militares han retirado escombros antes de meses la prueba de la africana, y meses después, pero a pesar de ello, pocos días después de la limpieza ya había 31 nuevos puntos de vertido.

La contrata de la nueva empresa de limpieza que comienza el próximo 15 de julio incluye limpiezas especiales como la recogida de escombros", expresan.

Sin embargo, manifiestan que "el problema no se resuelve solo limpiando, sino que hay que conseguir prevenir los vertidos ilegales. Esta postura ha sido compartida por Guelaya y la Consejería de Medio Ambiente en las reuniones que hemos mantenido sobre el tema". "La reciente limpieza realizada y la aparición de al menos 31 puntos de vertido pone de manifiesto la importancia de implementar medidas de prevención", manifiestan.
"Ante un problema viejo es necesario poner en marcha nuevas medidas porque las actuales no previenen los vertidos", dicen.

Guelaya propone que para captar "las matrículas de los vehículos desde donde se arrojan los vertidos, sobre todo de escombros y sancionar a los propietarios de los vehículos tanto si son coches españoles como si son de otro país, ya que se pueden controlar en frontera si se conoce la matrícula".

Además, el paso de vehículos particulares "ya está prohibido por ser la pista de carros de uso militar. El sendero gris permite transitar a peatones y bicicletas por el margen de la pista, pero se pueden instalar pivotes o cadenas con candados que permitan a los cuerpos de seguridad y particulares que tienen propiedades en los márgenes de la pista pasar cuando lo necesiten".

Como conclusión, "el recorrido marca 3 puntos negros de acumulación de residuos, enBeni-Enzar, en el CETI y en el Rio de Oro".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€