Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Le piden año y medio por lanzar un paquete hachís al interior de la cárcel

El 25 de junio del pasado año, uno de los vigilantes de seguridad privada del Centro Penitenciario encontró un paquete de hachís en uno de los pasillos por los que hacen las rondas. Tras revisar las cámaras de seguridad del perímetro, la Policía identificó a dos jóvenes (uno de ellos se encuentra en rebeldía, probablemente en Francia) como los autores del lanzamiento del paquete al interior de la cárcel. El joven acusado negó su participación en los hechos y aseguró que el de la imagen no era él. El Ministerio Fiscal interesó para el acusado la imposición de una pena de año y medio de prisión más 500 euros de multa por un delito de tráfico de drogas.

El 25 de junio de 2017, sobre las ocho de la tarde, se produjo el lanzamiento de un paquete de hachís al interior de la cárcel. El lanzamiento del paquete, que contenía un total de 41 gramos de hachís, con una pureza media del 15,9% y un valor de venta que fue estimado en 248 euros, se quedó corto y cayó en uno de los pasillos por los que los vigilantes de seguridad privada circulan para controlar el perímetro exterior, siendo encontrado por uno de ellos, quien dio inmediatamente parte a la Policía Nacional para la retirada y custodia del paquete.
Las cámaras de seguridad del Centro Penitenciario captaron a dos individuos realizando el lanzamiento, y la Policía Nacional los identificó al momento, dado que, según las propias declaraciones del agente encargado del visionado de las cámaras, “son delincuentes habituales” y la Policía los conoce bien de otras intervenciones.
Los acusados fueron detenidos, acusados de un delito de tráfico de drogas, agravado por el hecho de que dicha actividad tuviera como objetivo el Centro Penitenciario.
Uno de los acusados compareció en sala, mientras que el otro no, dado que al parecer se encuentra actualmente en rebeldía -ha huido a Francia-.
El joven acusado negó que el individuo de la imagen fuera él, dado que este llevaba barba, y él afirmó que la barba le creció después, “cuando estaba en prisión”. El joven se mostró sorprendido por la acusación “es la primera vez que sé de esto, no sabía ni que había cámaras, me gustaría ver las grabaciones”, declaró.
El Ministerio Fiscal interesó para el la imposición de una pena de un año y medio de prisión, más el pago de 500 euros de multa, por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).
La defensa interesó su absolución, apelando al buen criterio del juez a la hora de determinar que el individuo de las imágenes no era, en efecto, su patrocinado.

El lanzamiento de paquetes a prisión, un suceso habitual

Según la declaración del vigilante de seguridad que encontró el paquete de hachís en el pasillo del Centro Penitenciario, el lanzamiento de este tipo de paquetes es algo muy habitual; “normalmente apuntan al patio, cuando los encontramos en los pasillos es porque han fallado y se han quedad cortos”. El vigilante afirmó que, en estos paquetes, se mete “de todo”, aunque aclaró que, por cuestiones de su protocolo interno de funcionamiento, los vigilantes nunca tocan los paquetes, sino que dan parte directamente a la Policía Nacional, que se encarga de su retirada, su apertura y su custodia.
El vigilante afirmó que los individuos que lanzan los paquetes conocen los cambios de turno de los vigilantes y tratan de aprovecharlos para introducir el material en el interior del Centro sin ser vistos.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€