Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los socorristas atienden en la playa 526 incidencias en 2 meses

El pasado 5 de junio dio comienzo la temporada alta, que se prolongará hasta el 31 de agosto

Mañana se cumplen dos meses desde que empezó a funcionar el servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Melilla. Según los datos de la Consejería de Seguridad Ciudadana, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, los socorristas han superado en este tiempo el medio millar de intervenciones. En concreto, han sido 526 las incidencias atendidas en esta temporada entre las siete playas, las tres enfermerías y las embarcaciones desplegadas. Las picaduras de medusas, como suele ser habitual, son de las incidencias más numerosas en la estadística de los socorristas. Las estadísticas facilitadas a este Diario revelan que desde el 15 de mayo, día que empezó a funcionar el servicio de Salvamento y Socorrismo, han sido atendidas 141 incidencias por este motivo, seguida por 112 avisos a los socorristas.
También han sido numerosas las curas por cortes, concretamente 80, probablemente muchos provocados por la presencia de vidrios en la zona de arena y las orillas por el incivismo de quienes arrojan botellas de cristal desde los diques, que después llegan partidas a la zona de los bañistas, como suele ocurrir todos los veranos.
Asimismo, se han contabilizado 48 asistencias por heridas, 33 curas por púas de erizo, 18 picaduras de avispa, 15 picaduras de pez araña, 10 asistencias por golpes y 10 curas por rozaduras y arañazos.
El resto de incidencias están por debajo de la decena: 9 asistencias por mareos, 8 asistencias por caídas o torceduras, 7 limpiezas de ojos, 4 heridas por astillas, 4 curas por ampollas, 3 curas por quemaduras, 3 asistencias por reacciones alérgicas, una por pulga de agua y una por asistencias por glucosa.
Además, los socorristas han tenido que intervenir cuatro veces por el estado ebrio de bañistas y una por un niño perdido, además de otras siete veces para poner la bandera de medusas.
Pero al margen de estas asistencias, una de las más importantes y llamativas de los socorristas son los rescates. En estos dos meses de servicio, se han contabilizado un total de siete.

Por playas
La enfermería de Antares es, de las tres que se han habilitado, la que suma más actuaciones, 70 en total desde el 15 de mayo. Le siguen la enfermería de Horcas, con 54 incidencias atendidas, y la de la playa de la Hípica, con 49.
La playa de San Lorenzo es la que registra un mayor número de incidencias, 63 en concreto, seguida por La Hípica, con 50; Aguadú, con 43; Galápagos, con 39; Cárabos, con 38; Horcas Coloradas 2, con 27; y la Alcazaba, con 24.
Por último, la embarcación del servicio de Salvamento y Socorrismo suma 37 actuaciones, y la moto de agua, 32.

Temporada alta
El pasado día 5 de junio dio comienzo la temporada alta, que se prolongará hasta el 31 de agosto. Durante este periodo, el servicio estará cubierto a diario por un total de 25 efectivos (1 supervisor, 2 patrones de embarcaciones, 3 DUES, y 19 socorristas).
Desde el año 2016, cuando se inició este nuevo contrato, el número de efectivos diarios se ha incrementado en 5 a los del contrato anterior. Esto hace posible que todas las playas estén cubiertas diariamente por al menos 2 socorristas y que se pueda contar, además de con los puestos de socorro de Antares y la Hípica, también con el de Horcas Coloradas para dar cobertura a la playas de la zona norte.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€