Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Elena Fernández: “La comunidad judía podría desaparecer en Melilla, pero no su legado ”

Modejay Guahnic y Elena Fernández, directivos de Sefamel

La comunidad judío-sefardí mantiene una huella imborrable en la historia de Melilla, y el proyecto Sefamel (Sefardíes en Melilla), apadrinado por la asociación sociocultural Mem Guímel (dedicada a la difusión de la cultura judío-sefardí) está dispuesto a recopilar toda la información al respecto. Mediante la investigación en archivo y el análisis de diferentes testimonios, el proyecto reconoce el legado que esta comunidad deja patente en la ciudad. Además, las redes sociales juegan un papel fundamental y garantizan la expansión de la actividad, algo que según la dirección del programa, ya ha dado sus frutos y "abre las puertas al turismo en Melilla" Desde su creación la creación de Sefamel hace aproximadamente 6 años, las líneas de investigación no han dejado de ampliarse. Elena Fernández, historiadora y coordinadora del proyecto, define el objetivo de su exploración con esta frase: "La población judía desaparecerá en Melilla, pero no lo hará su legado". Para lograr esta meta, la asociación Mem Guímel ofrece el impulso principal al programa.

Base de datos
La investigación en la historia judío-sefardí, el patrimonio judío en Melilla o las tradiciones hebreas son algunos puntos de interés. Según la directora del plan, "hay mucho trabajo de archivo, tanto en el General de Melilla como en el Militar." Una tarea de recopilación, comprobación y mucha lectura. Sin embargo, aunque la documentación escrita tiene un peso fundamental, la historia oral comienza a hacerse hueco.

En los últimos años hay mucha información que llega a Sefamel mediante historias y testimonios que proceden desde diferentes partes de España, Caracas e Israel, lugares donde se encuentran familias originarias de Melilla.

Para establecer contacto han cobrado importancia las redes sociales, un medio para la interacción que ha proporcionado alas a la investigación. Desde interesados en actividades puntuales hasta familias en busca de sus orígenes se ponen en contacto con el programa a través de Facebook y www.memguímel.es.

Evolución y Cambio
El proyecto dirigido por Elena Fernández se encuentra ahora en una época de evolución y cambio. Continúa la recogida de información, especialmente aquella contemporánea, pero el foco se sitúa en la informatización del material. "Actualmente tenemos más de 15.000 documentos escaneados y estamos procesando una base de datos con toda la documentación de los judíos en Melilla",informa Mordejay Guahnich, director de Mem Guímel, la asociación que da vida a la actividad.

Además existen tres borradores de libro prácticamente listos para publicar sobre diferentes temas relacionados con el mundo judío-sefardí, pero la falta de apoyo económico no lo hace posible. "Las subvenciones son bajas. Hay archivos en la península para investigar, pero estamos limitados", afirma la dirección de la organización.

‘Ruta Melilla Sefardí’
Una de las actividades de éxito realizada por Sefamel es la 'Ruta Melilla Sefardí', que consiste en un recorrido por la cultura Judía en Melilla. Unas excursiones por los primeros asentamientos de judíos en la ciudad que ha fomentado la actividad turística. "Vienen personas desde la península expresamente para conocer la actividad", asegura el fundador de Mem Guímel.

La colaboración ciudadana forma parte del proyecto y son muchos los que se ponen en contacto con la asociación para solicitar información o proporcionarla, utilizando las redes sociales como forma de contacto con el proyecto.

Loading

Carlos Perez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€