Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"Columna sanitaria"

Estás más amarillo que un limón

Hoy amigos lectores nos vamos a referir a un tipo de enfermedades que cursan con Ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas). El primero en describir la Ictericia fue “nuestro padre Hipócrates” hace ya unos pocos de siglos. Desde entonces hasta ahora se ha averiguado que esa coloración ictérica se puede deber a multitud de causas y entre ellas a las HEPATITIS.
No todas las hepatitis presentan Ictericia, ni todas las hepatitis son infecciosas, aunque las infecciosas son las más frecuentes y las ictéricas también y se han dado multitud de casos en las grandes guerras (Mundiales, del Vietnam, …) y en grandes desastres naturales.
Las Causas de las Hepatitis son múltiples.
-INFECCIOSAS (Virus A, B y C, Citomegalovirus, Mononucleosis infecciosa…)
-TÓXICAS (Alcohol, Formaldehído…)
-FARMACOLÓGICAS 8Anovulatotios, Paracetamol, Fenitoína…)
– AUTOINMUNES.
Las más frecuentes son las Hepatitis Víricas A, B y C.
-Hepatitis A (VHA) se transmite por vía Oral-Fecal (Por contacto persona-persona, o por contaminación de agua o alimentos con materias fecales).
Este tipo de Hepatitis es mucho más frecuente en países poco desarrollados. No pasa a la cronicidad, ni desarrolla Cirrosis hepática ni cáncer de hígado.
-Hepatitis B (VHB) se transmite por vía Parenteral y Sexual , NO se transmite por vía Oral-Fecal (Toxícomanos por compartir jeringuillas contaminadas, por vía placentaria, por promiscuidad sexual entre prostitutas y homosexuales masculinos, por transfusiones sanguíneas sin chequear a los donantes) Puede pasar a la Cronicidad y desarrollar Cirrosis hepática y Cáncer de hígado.
-Hepatitis C (VHC) se transmite fundamentalmente por vía Parenteral (agujas contaminadas en toxicómanos, transfusiones sanguínea), es excepcional su transmisión por vía sexual y muy poco frecuente de madre embarazada a hijo sano. Puede pasar a la Cronicidad y ser causa de Cirrosis hepática y Cáncer de hígado.
-Los SÍNTOMAS son inespecíficos, como si se tratara de un cuadro gripal en el que destaca, de inicio. Un gran cansancio o astenia y no se realiza el diagnóstico clínico hasta que no aparecen las orinas colúricas (oscuras, como la coca-cola) y las heces acólicas (blancas o decoloradas) y la Ictericia. Por eso es tan difícil el diagnóstico en las ictericias anictéricas.
No existe TRATAMIENTO CAUSAL. Todo se basa en la PREVENCIÓN, Pasiva y Activa.
Mucho se ha hablado con respecto a la Dieta en las hepatitis. Debe de ser líquida en los primeros días en los que pueden aparecer vómitos y falta de apetito, posteriormente se pasa a dieta blanda y después a dieta normal. Ni el huevo ni el chocolate se prohíben. Lo único que se prohíbe es el Alcohol como mínimo seis meses después de la enfermedad.
El Reposo debe ser relativo en los primeros días y posteriormente normal y el Ejercicio físico moderado y suave en los 2-3 primeros meses.
Como Medidas preventivas se requiere control de los suministros de agua, saneamiento de la red de distribución, cloración de las aguas con respecto a la Hepatitis A.
En casos de Hepatitis B y C no compartir objetos de aseo personal (Cuchillas de afeitar, jeringuillas, cepillos de dientes, contactos íntimos…)
Vacunar contra la hepatitis A, a manipuladores de alimentos
Vacunar contra la hepatitis A y B a lactantes y a enfermos con hepatitis C
Actualmente no existe vacuna para la hepatitis C

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€