Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El criadero de Gambusias en el Hospital Militar Docker

En Melilla en 1944 se presentó el proyecto de criadero de Gambusias por parte del comandante de ingenieros José Maury Carvajal por orden del General jefe del Ejército de Marruecos por las indicaciones recibidas del inspector médico de la sanidad militar en Marruecos.
«Con el fin de proceder al saneamiento de las charcas que por sus características peculiares, tales como las de ser utilizadas para abrevadero del ganado, y no siendo conveniente la petrolizacion o verdinización, ha de hacerse la destrucción de las larvas por medio de gambusias. Por lo que es necesario proceder a la construcción de criaderos de estos peces en distintos lugares del territorio, aconsejando la conveniencia de instalar dichos criaderos en cada uno de los hospitales de Tetuán, Larache, Alcazarquivir, Villa Sanjurjo y Melilla».
En 1943 en España se diagnosticaron unos 400.000 casos y se registraron 1300 muertes.
Hasta 1964 existió el paludismo en España y más aún en la territorio Oriental del Protectorado Español, pues esta zona esta cruzada por ríos y arroyos que producen gran cantidad de charcas que favorecen el desarrollo de las larvas del mosquito anopheles que producen las graves epidemias palúdicas y para esto la conveniencia de depositar en todas las charcas las Gambusias.
Las Gambusias son peces de agua dulce originarios de Norteamérica que fueron introducidas en España a principios del siglo XX y en las zonas pantanosas de Europa para el control de las poblaciones de mosquitos y en definitiva para luchar contra la malaria o paludismo.
En 1936 se introdujeron en la zona palúdica de la provincia de Cáceres, allí se reprodujeron y se distribuyeron a estanques, pozos y albercas de la comarca produciendo resultados sorprendentes lo que origino que a nivel nacional y Europeo se exportaran, casos como el lago del Retiro de Madrid o del célebre fabricante de coches Ford en su mansión en Cannes donde la invasión de los molestos mosquitos le impedía un vida normal cotidiana, con el envió de las Gambusias se resolvió el problema
La Gambusias se había convertido en el método biológico para el control de los mosquitos portadores de muchas enfermedades infecciosas

El Proyecto en Melilla en 1944
El vivero se construirá en el interior del hospital Docker. Será de forma rectangular de 15×10 metros, con una profundidad de máxima de 2.5 mts en el centro disminuyendo paulatinamente hacia la periferia en que ha de quedar reducida a 50 cm.
El fondo del vivero ha de ser de suelo natural sin material de obra alguno, pero recubierto por una capa de fango con alguna vegetación.
La obra se calcula quedara terminada en 40 días hábiles.
El presupuesto de la obra es de 35.500 pts.
En la actualidad
Según la organización mundial de la salud (OMS) los datos que aporta en diciembre de 2016 son:
Cerca de la mitad de la población mundial está expuesta al paludismo. En 2015 hubo unos 212 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 429 000 personas.
Es en la África subsahariana donde soportan una parte desproporcionadamente elevada de la carga mundial de paludismo. En 2015 la región acaparó el 90% de los casos de malaria y el 92% de las muertes por esta causa.
En nuestro país cada año se reportan cada día más casos principalmente de inmigrantes, así tenemos registros de 21 casos en 1967, 263 en 1995 y 351 en 2004, lo que nos induce a pensar que el fenómeno de la gran cantidad de personas que están huyendo de estos países africanos hacia España y Europa provoquen el rebrote de esta epidemia.
En Melilla la cantidad de mosquitos aumenta de año en año y con gran probabilidad viene del Rio Oro, de su desembocadura, donde prácticamente permanecen charcas de agua estancada durante todo el año, hábitat ideal para las larvas de todo tipo de insectos.
En la prensa de hace unos días la Ciudad Autónoma anunciaba el proyecto para hacer una especie de estanque en dicha desembocadura, en hormigonar el fondo para evitar la presencia de los mosquitos a base de oxígeno, una especie de pecera de 720 metros cuadrados de superficie.
Humildemente y sin ser biólogo apunto la posibilidad, a la autoridad competente, de arrojar en esas charcas Gambusias, ya se utilizaron en Melilla en 1945 , y por la experiencia en la actualidad en países de Centro y Sur América se está utilizando contra el Zika con resultados positivos ya que una gran mayoría de las larvas depositadas en las aguas estancadas son el alimento de este pequeño y voraz pez disminuyendo notablemente la presencia de los terroríficos portadores «los Mosquitos».

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€