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Empieza a funcionar el nuevo contrato público de limpieza por más de 13,3 millones al año

Esta madrugada ha entrado en vigor el nuevo contrato, que cambia de empresa al haber sido adjudicado a Valoriza

Esta madrugada ha empezado a funcionar en Melilla el nuevo contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos de Melilla, que es el contrato de mayor cuantía económica y el más importante de cuantos adjudica la Ciudad Autónoma. Según ha informado a MELILLA HOY el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el nuevo contrato ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 16 de abril, por lo que el servicio ya está en manos de la nueva adjudicataria, Valoriza, que ganó el concurso con una oferta de 53.423.554 euros por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos (13.355.888 euros anuales).

La rebaja del 13,27% respecto al precio de licitación que hizo esta empresa en el proceso de adjudicación prácticamente ‘se comió’ el aumento del 15,36% de presupuesto que había destinado la Ciudad Autónoma a este nuevo contrato respecto al anterior, dejando el precio de licitación en 15,4 millones anuales, es decir, 2.050.000 euros más cada año.
No obstante, el hecho de que el nuevo contrato ya en vigor vaya a costar prácticamente lo mismo que el anterior no afectará a las mejoras técnicas y de personal que la Ciudad Autónoma ha recogido en los pliegos de condiciones, y que llevaron a Quevedo a decir que este contrato es «el mejor de la historia de Melilla».
Según dijo el consejero, el contrato de limpieza que ya ha empezado a funcionar esta madrugada se caracteriza por la «apuesta muy importante y decidida» que ha realizado la Ciudad Autónoma en la mejora de este servicio público.
Una de las principales novedades incluidas en el pliego de condiciones es el incremento de plantilla mínimo y obligatorio de 50,14 trabajadores a jornada completa, lo que supone un aumento del 17% en el volumen de la plantilla.
Con este aumento, la plantilla del servicio de limpieza pasará de los 294,15 que había hasta ahora a jornada completa, a 344,29. Por categorías laborales, el aumento del personal se traducirá en la contratación de 19 peones especializados, 16 conductores, 4 capataces, cuatro mecánicos, 4 administrativos y 2 técnicos.

Maquinaria
Respecto a la maquinaria, el nuevo contrato supondrá la compra de 10 barredoras nuevas, 5 cubas, 8 hidrolimpiadoras y 2 baldeadoras de alta presión, que serán amortizadas en el tiempo de vigencia del contrato. Estas máquinas nuevas serán utilizadas para el servicio con la intención de que las actuales, que tienen 6 años de antigüedad, estén en reserva en caso de averías para que el servicio quede garantizado.
El servicio de limpieza viaria aumentará no sólo en zonas, ya que se incorporarán por primera vez áreas del extrarradio donde ahora no entra e incorpora la limpieza a mano de las playas fuera de temporada de verano. También se ve incrementado en tiempo de trabajo, ya que con este nuevo contrato la limpieza viaria será de lunes a sábado y no sólo hasta el viernes, mientras que los domingos aumentarán los trabajadores de 30 a 43.
También se duplicarán los efectivos en caso de puentes festivos, de manera que los lunes posteriores a un día de fiesta que caiga en domingo trabajarán 86 empleados del servicio de limpieza, lo que supone el doble que en la actualidad.

Llega el contenedor amarillo

En este contrato se ha hecho una «apuesta muy decidida» por contenedores con sistemas muy duraderos y que faciliten la tarea, de manera que la mayoría de los recipientes, los metálicos grises de 3.200 litros, serán sustituidos por otros de 3.750 litros y sin tapas, que tendrán un orificio por el que introducir la bolsa de basura. Gracias a eso, y a que estos contenedores serán de carga superior que el camión vaciará por debajo, se evitará la extracción manual de residuos por parte de los rebuscas.
Otra de las cuestiones que mejoran el servicio son la incorporación del contenedor amarillo de reciclaje, que se sumará a los que ya hay de cartón, vidrio y aceites usados. También la mejora y el incremento de los contenedores soterrados, que tendrán más capacidad y pasarán de 62 a 111.

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Redacción

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