Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local dice que la Junta de Andalucía discrimina a Melilla por negarle un máster de la UGR

Imagen tomada en noviembre de 2016 tras la firma entre la Ciudad Autónoma y la UGR de unos convenios de colaboración para el fomento de actividades universitarias en Melilla

El Gobierno de Melilla denunció ayer la «actitud discriminatoria» del Consejo Andaluz de Universidades, que depende de la Junta de Andalucía, por negarse a implantar un máster en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) que la Ciudad Autónoma se ha comprometido a pagar. En rueda de prensa, la consejera de Presidencia y Salud Pública del Gobierno melillense, Paz Velázquez, explicó que esta situación afecta al Máster Universitario en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales, previsto para el curso 2018/2019 en el Campus de Melilla. Este problema, según indicó Velázquez, no es exclusivo de Melilla, ya que también afecta a la Ciudad Autónoma de Ceuta, concretamente al Máster de Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad.
En el caso de Melilla, la consejera explicó que la Ciudad Autónoma se comprometió con la UGR a financiar el máster, que ya había sido, además, anunciado públicamente en varias ocasiones, para cumplir con una petición que formuló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla para potenciar la oferta universitaria en la ciudad.
Velázquez destacó la importancia de este máster porque «por primera vez en la historia de la UGR» se iba a ofertar una titulación de este tipo, dirigido a un perfil de estudiantes de Empresa y Recursos Humanos y con carácter internacional, si bien ha sido eliminado del catálogo de títulos para el próximo curso académico.
Dicho catálogo, según la consejera, fue aprobado el 8 de junio con el voto en contra de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y en él «se eliminaron deliberadamente» los dos másteres que la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Junta de Andalucía había aprobado para los Campus de Ceuta y Melilla.
«El escándalo es mayúsculo y el revuelo en la comunidad universitaria de ambas ciudades está siendo muy sonado», aseveró Velázquez haciéndose eco de las opiniones de los decanos de las facultades afectadas en ambas ciudades, que «consideran que esta medida es desproporcionada».

Lo paga la Ciudad
Además de afectar a muchos estudiantes y al Servicio de Personal Docente e Investigador de los dos Campus, Velázquez aseguró que esta medida es «discriminatoria» con las dos Ciudades Autónomas, y sospechó que la Junta de Andalucía podría haber actuado «con mala fe», habida cuenta que ambas titulaciones iban a ser sufragadas por ambos gobiernos regionales.
En este punto, recordó que a propuesta suya, el Consejo de Gobierno de Melilla ya acordó dotar de presupuesto el desarrollo de este nuevo máster en el Campus de la UGR, por lo que considera demostrado que «no existe inconveniente económico para implantarlo».
La consejera cree que «no hay ninguna razón» para esa negativa a implantar ambos másteres y, si el motivo pudiera ser que en Andalucía dudan de la financiación, como dijo la consejera que le ha llegado «off the record», considera que está solventado con el documento aprobado por el Consejo de Gobierno en lo relativo al máster de Melilla.
Pese a todo, dijo que lo presupuestará y que serán apenas unos 16.000 euros al año.

Estatuto de Autonomía
Velázquez exigió a la Junta de Andalucía que rectifique al dejar claro que «ni Melilla ni Ceuta son dos ciudades de segunda», y recordó que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 228, se le obliga a mantener «unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla».
«Este artículo lo están incumpliendo, y no quiero pensar que todo esto sea por el color político de los gobiernos de Ceuta y Melilla», subrayó la consejera, que exigió al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que «haga entrar en razón a la Junta de Andalucía» y apruebe estos másteres «y los venideros».
En este punto, mostró públicamente los comunicados de los equipos de gobierno de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de Ceuta y de Melilla y de la Asociación Española de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde manifiestan su «incomprensión» por la negativa del Consejo Andaluz de Universidades a implantar estos dos másteres.
Además, se preguntó si esto podría deberse a un «chantaje» del PSOE de Andalucía al exministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, para presionarle y que aumentara los presupuestos para Ceuta y Melilla, por lo que confió en que «sea igual de exigente ahora que en el país gobierna el PSOE» y «deje de utilizar estas malas tácticas».
Velázquez insistió en que al Gobierno de Melilla «le cuesta entender esta negativa» a implantar dos másteres que no van a suponer ningún coste para Andalucía, y confió en que este problema pueda ser desbloqueado en la reunión que iba a mantener ayer la rectora de la UGR con el secretario general de Universidad, un alto cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€