Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Recuperan en Melilla dos vehículos robados en Italia y Bélgica valorados en 54.000 euros

Un Jaguar Land Rover con matrícula de Italia fue el primer vehículo recuperado

La Guardia Civil ha recuperado en el puerto de Melilla dos vehículos robados en Italia y Bélgica, valorados en unos 54.000 euros, en sendas actuaciones que se enmarcan en la lucha contra el tráfico ilícito de vehículos, al ser el continente africano el destino frecuente de los vehículos robados en Europa. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla informó ayer de que estas dos actuaciones se han llevado a cabo durante las inspecciones fiscales y aduaneras realizadas en estos días en el puerto de Melilla, durante el desembarque de buques procedentes de la península.
El primer vehículo recuperado, de alta gama, es un Jaguar Land Rover con matrícula de Italia, país en el que figuraba como robado el 7 de julio, que desembarcó en el puerto melillense tras llegar en el barco de Málaga.
La Guardia Civil solicitó al conductor y único ocupante del turismo el documento de cesión o arrendamiento, o autorización para hacer uso del vehículo fuera del territorio italiano, pero dijo carecer de él y presentó únicamente una fotocopia compulsada del permiso de circulación del turismo.
Ante esta situación, la Guardia Civil procedió a la inmovilización del vehículo para realizar gestiones sobre la legalidad de su situación, que dieron como resultado que había sido sustraído en Italia.
Por ello, la Guardia Civil citó al conductor, de nacionalidad italiana y residencia en dicho país, en calidad de investigado por un delito de apropiación indebida, mientras que el vehículo ha quedado a disposición de la autoridad judicial que entiende del caso.
El segundo vehículo recuperado es un ciclomotor Skytean L1E, que también llegó a Melilla en el barco de Málaga, escondido en el interior de una furgoneta Mercedes Vito de matrícula belga, detrás de numerosos efectos personales, aparatos de segunda mano, maletas, cajas, cubertería y chatarra, que según la Guardia Civil, son “síntomas evidentes de la intención de eludir el control fiscal”.
Al solicitar el permiso de circulación del vehículo, y consultar en las bases de datos policiales, la Guardia Civil comprobó que figuraba como sustraído desde junio de 2018 en Bélgica, por lo que procedió a imputar al conductor de la furgoneta como investigado por un delito de receptación e inmovilizar el vehículo para ponerlo a disposición judicial.
El instituto armado, que calcula que el valor de los vehículos intervenidos y recuperados asciende a unos 54.000 euros, iniciará los trámites para devolverlos a sus legítimos propietarios.

Bases de datos y experiencia
Estas dos actuaciones han sido posibles gracias a las gestiones realizadas en el ámbito comunitario con la base de datos BDSN/SIS a nivel Schengen, y SIS-Italia y Belga, así como con los consorcios privados que facilitan el acceso a las bases de datos de los fabricantes europeos más importantes de vehículos.
A ello se le suma la experiencia acumulada por parte de los guardias civiles que actúan en el puerto de Melilla para el cotejo de la documentación y los perfiles de manipulaciones de elementos de identificación, lo que han permitido determinar sin género de dudas el robo del primer vehículo de alta gama en Italia y la procedencia ilícita del ciclomotor de Bélgica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€