Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La bandera del arco iris ondeará el sábado en el balcón del Palacio de la Asamblea

La viceconsejera de la Mujer junto a los representantes de Amlega
(Autor: Guerrero)

Este sábado 21 de julio la bandera arco iris ondeará en al balcón del Palacio de la Asamblea en apoyo a las personas homosexuales y la defensa de sus derechos, dentro de la programación de actividades organizada por la Asociación Amlega con el apoyo de la Viceconsejería de la Mujer y Juventud dentro de la quinta edición del Orgullo del Norte de África. La viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, señaló que la asociación Amlega desarrolla la quinta edición del Orgullo del Norte de África, la jornada en apoyo al colectivo lgtb, con una partida económica de nueve mil euros y dejó claro que el día del orgullo "es una gran fiesta por las conquistas sociales alcanzadas pero sobre todo es de reivindicación".

Visibilizar a las mujeres
En esta edición, el Orgullo del Norte de África está enfocado a contribuir a la visibilización de la mujer dentro del colectivo lgtbi, personas "doblemente discriminadas a las que hay que dar visibilidad", según indicóMoreno, que recordó que en estos momentos en 80 países del mundo, incluyendo Marruecos, se persigue judicialmente a las personas por sus inclinaciones sexuales.

Isabel Moreno afirmó que es preciso seguir trabajando para lograr "una igualdad real que se traduzca en la libertad de las personas y en su dignidad", una labor a la que se suma la Viceconsejería a través de sus charlas de concienciación que abordan también la diversidad familiar.

Por su parte Rafael Robles, presidente de la Asociación Amlega, que agradeció la contribución de la Viceconsejería, indicó que este año la Federación Nacional de Asociaciones de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales de España volcará su apoyo en Melilla y su "difícil situación fronteriza con un país como Marruecos que persigue a las personas homosexuales".

Por ese motivo, un año más, el Orgullo del Norte de África contará con la participación de diez entidades marroquíes de defensa del colectivo lgtb que, por la persecución que sufren en su país, sienten como propio el Orgullo en Melilla porque aquí pueden "defender sus derechos y nosotros nos convertimos en su voz".

Premios
Robles recordó que este año apuestan por la visibilización de las mujeres en el colectivo lgtb, ya sean lesbianas, bisexuales o trans, al tiempo que reivindican el derecho a la reproducción asistida gratuita para las mujeres del colectivo, y la elaboración de una Ley sobre igualdad del colectivo LGTB.

También anunció que este sábado, además de que la bandera arco iris ondeará en la fachada del Palacio de la Asamblea a petición de Amlega, la asociación entregará sus premios anuales, en concreto el premio Nubarrón a las oficinas de asilo por "las dificultades" que encuentran las personas que huyen de sus países por motivos de orientación sexual a la hora de lograr la condición de asilados, como el premio arco iris, que recae en la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno "porque lleva colaborando tres años activamente con un implicación constante y real". Isabel Moreno considero un honor recibir esta distinción.

Actividades para este sábado
Finalmente José Antonio Alonso Pascual (Pascualin), integrante de Amlega, detalló que la programación del Día del Orgullo del Norte de África se inicia el sábado a las siete de la tarde con un pasacalles que partirá desde la plaza Menéndez Pelayo hasta la Plaza de España, en el que participarán transformistas, drag y una charanga melillense recién creada. Después a las once de la noche y en la terraza de un conocido pub del Puerto Deportivo se desarrollará la gala festiva que se iniciará con el pregón a cargo del conocido profesor de música y director teatral Armando Pelayo. Seguidamente y por espacio de unas tres horas, distintos artistas se subirán al escenario para amenizar la velada. Se invita a los melillenses a arropar, participar y disfrutar de estas actividades.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€