Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento adjudica a Tragsa por 122.000 euros rehabilitar la fachada del bloque 5 de Averroes

Javier González, consejero de Fomento en la presentación del proyecto
(Autor: Guerrero)

El consejero de Fomento, Javier González, anunció ayer que se ha adjudicado a la empresa estatal Tragsa, por un montante de 122.000 euros, el desarrollo de los trabajos de renovación de la fachada del bloque 5 de la barriada de Averroes, al tiempo que ha anunciado que a mediados de agosto se le encomendará también a esta empresa, los trabajos de remozado de las fachadas de los bloques 11,13 y 15 que quedaron sin completarse por la quiebra de la empresa adjudicataria. Afirmó Javier González en relación a los derrumbamientos de las fachadas de varios bloques de Averroes ocurridos en 2015 y 2016, que los vecinos "son los que han sufrido unos daños que ni se lo han buscado ni merecen", pero también aseguró que la Ciudad Autónoma viene asumiendo desde el principio la responsabilidad de reparar unos daños "causados por la mala ejecución" de la construcción del barrio.

Dejó de manifiesto que Averroes no es propiedad de la Ciudad Autónoma, dado que cuenta con 164 propietarios privados y que sólo 92 viviendas son de Emvismesa, pero aun así, no se les ha exigido que asuman ningún coste, sino que la administración local se ha implicado desde el primer momento "porque hemos considerado que era nuestra obligación resolverlo".

Mejoras
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del lunes dar el visto bueno para adjudicar a la empresa estatal Tragsa la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de reparación de la fachada del bloque 5 de Averroes, que contará con un presupuesto de 122.567 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medios.

Prevé el consejero Javier González que los trabajos, una vez resuelta toda la cuestión burocrática, puedan iniciarse en la primera semana de agosto, y señaló que este proyecto, antes de haber llegado a Consejo de Gobierno ha tenido que pasar por catorce trámites administrativos diferentes con lo que se demuestra que se actúa con "pulcritud".

Además anunció que en la primera quincena de agosto se espera haber traslado a Tragsa la encomienda para llevar a cabo la ejecución del proyecto de renovación de las fachadas de los bloques 11, 13 y 15 que la empresa adjudicataria no pudo acometer por declararse en banca rota.

Último proyecto
Indicó que hay un último proyecto que se está redactando que afectaría al resto de bloques en los que según el estudio de patologías que se elaboró en su momento, "existían problemas constructivos". Este último proyecto, que debe cumplimentar todos los trámites técnicos y administrativos, tendría un coste de 1,4 millones de euros con ejecución plurianual, y la idea es que se adjudique antes de final de año.

Con esta última actuación "estará adjudicadas al cien por cien la rehabilitación de Averroesy habremos cumplido con la primera promesa que le hice al presidente Imbroda cuando asumí el cargo que me dijo que teníamos que resolver lo de Averroes, porque no es un tema provocado por los vecinos, sino una cuestión que tenemos que resolver", indicó el responsable de Fomento.

Coste
Recordó el consejero que las obras que se están realizando en Averroes las está abonando directamente la Ciudad Autónoma, pero "los costes serán repercutidos a las personas y empresas que en su momento se considere que son los responsables de la mala ejecución" llevada a cabo en la construcción de esta barriada melillense.

Catastrofismo socialista
Por último, el consejo no comparte las "declaraciones alarmistas" del PSOE melillense sobre el mal estado de Averroes, incluyendo los aparcamientos y el resto de la urbanización, porque señala Javier González que la Ciudad ha acometido y acomete diferentes mejoras.

Como ejemplo dijo que se han retirado los escombros de los desprendimientos y las obras, Fomento ha pedido presupuesto para instalar nuevos plafones en el alumbrado de los soportales, al tiempo que se va a renovar la instalación eléctrica de estos espacios comunes. A esto se añade que Emvismesa "está arreglando los locales, ha pintado los interiores, las barandillas y se encarga de las zonas acordonadas con vallas".

Arreglos
Aseguró el consejero que la Ciudad Autónoma "está comprometida con Averroes, Tiro Nacional, con Minas del Rif y con cualquier urbanización de la ciudad, pero estas declaraciones catastróficas del PSOE no reflejan la realidad, y es cierto que ha ido lenta la ejecución de la reposición de la fachada, pero no hemos parado".Reconoce que, por todas estas cuestiones y por la complejidad de la actuación, "estará antes el colegio de Gabriel de Morales que Averroes".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€