Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El higienista dental, Mostapha El Hadi, ha realizado un estudio de salud bucodental infantil en la Ciudad Autónoma de Melilla

El porcentaje de caries de niños de la Comunidad Cultural Musulmana es muy superior a la total

El higienista bucal del Área de Atención Primaria de Melilla, Mostapha El Hadi Al-Lal

En el pasado mes de junio en el Congreso de Salud Bucodental, celebrado en Madrid, fue distinguido como primer premio nacional el póster del trabajo de investigación "Estudio de salud bucodental infantil en la Ciudad Autónoma de Melilla" dirigido por Mostapha El Hadi Al-Lal, higienista dental de la Unidad de Salud Bucodental del Área de Atención Primaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). El estudio indica que el porcentaje de caries de niños de la Comunidad Cultural Musulmana es muy superior a la total. El estudio de Mostapha El Hadi muestra la situación de la salud bucodental infantil de 6 y 7 años de la población escolarizada en la ciudad entre los cursos de 2012 al 2016.

Trabajo de investigación
Los objetivos del trabajo fueron determinar el estado de salud bucodental de ese sector de la población; determinar la prevalencia de caries dental tanto en dentición temporal como en permanente de los escolares; y relacionar la caries con diferentes variables socio-demográficas (colegios adscritos a las diferentes zonas), comunidades culturales (musulmana y cristiana) y hábitos alimenticios para determinar grupos de riesgo.

Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que "el porcentaje de caries de la Comunidad Cultural Musulmana es muy superior a la total". De hecho, tanto en las zonas en donde existe un mayor porcentaje de caries como en las zonas donde el número de caries es menor, se aprecia que existe en ambas un mayor número de niños cariados de la Comunidad Cultural Musulmana.

Este estudio indica la necesidad de realizar un efectivo programa odontológico preventivo en este colectivo. Y apunta que el programa debe promocionar un temprano establecimiento de cuidados en colegios y educar a las embarazadas para promover la higiene dental de los primeros dientes temporales de sus hijos a una temprana edad.

Mostapha El Hadi indicó que "el póster premiado es el resumen del trabajo de investigación de salud bucodental de la población infantil". Además, es "un instrumento necesario para plantear realmente las necesidades que hay en la salud bucodental infantil en Melilla".

El póster premiado se presentó en el Congreso de Salud Bucodental de Madrid en el que se expusieron todos los trabajos de investigación a nivel nacional y, afortunadamente, nuestro trabajo estaba bien estructurado, gracias al apoyo de nuestros compañeros Miguel Ángel Estévanez Botello (Grupo de Gestión – Área de Informática AP), Antonia Casas Casas (DUE Especializada), Mª Alexandra León Hurtado (Higienista Dental AP) y Augusto Hoyo (técnico superior de la Dirección Territorial del INGESA). Siendo galardonado con el primer premio al mejor trabajo de investigación del congreso.

La investigación, cuenta el higienista dental, que es "un instrumento esencial para recoger información sobre la salud bucodental de la población infantil de Melilla para determinar las necesidades y vigilar las tendencias que hay actualmente. Asimismo nos facilita la planificación y programación de las actuaciones futuras".

La Organización Mundial de la Salud ha realizado recomendaciones con el objetivo de que se logren reducir los índices de caries para el año 2020. Por lo que, están intentando “reforzar acciones y enfocar sobre todo los focos que hay con mucha incidencia de caries y determinar las necesidades tanto de actuación como de concienciación para modificar un poco los hábitos inadecuados”, explicó El Hadi.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€