Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un total de 27 niños, de entre 6 y 12 años, visitan esta semana sitios de interés cultural de la Ciudad y realizan multitud de actividades al aire libre

Las colonias urbanas de Melilla Acoge aprenden en valores mientras juegan

Los 27 niños que participan este año en las Colonias Urbanas de Melilla Acoge

El lunes pasado comenzaron las colonias urbanas de Melilla Acoge donde 27 niños y niñas, de entre 6 y 12 años, aprenden en valores mientras juegan. Todos los pequeños son usuarios de la Asociación de refuerzo educativo y sus familias tienen niveles socioeconómicos muy bajos, por lo que, durante esta semana estarán divirtiéndose y visitando sitios de interés cultural de Melilla. Monitores y voluntarios trabajarán con ellos realizando multitud de actividades al aire libre como gymkanas, relevos, bolos, adivinanzas, bailes, karaoke, etc para luego terminar en la playa. Zuheila Mohamed, responsable del área de Educación de Melilla Acoge y del Programa Cambalache, en declaraciones al MELILLA HOY explicó que 27 niños de las Colonias Urbanas, de entre los 6 y los 12 años, disfrutan esta semana de múltiples actividades terminando el viernes 20 de julio. Además, aclaró que los pequeños son "todos usuarios de la Asociación de refuerzo educativo y trabajamos con ellos ya que sus familias tienen niveles socioeconómicos muy bajos".

Sobre las actividades, puntualizó que son al aire libre con horario de 9:00 a 15:00 horas donde les llevan de visita a sitios de interés cultural. El lunes fueron a la Granja Escuela, el martes al Parque Forestal y hoy estarán en la Residencia de Mayores ya que les invitarán a comer y estarán jugando en la playa hasta las 6 de la tarde.

Entre los siete monitores y voluntarios, que sin ellos señala que no podrían realizar las colonias, realizan actividades de relevo, gymkana, adivinanzas, bailes, karaoke, para que los niños no se aburran en ningún momento y luego hacen un desayuno de media mañana y finalmente bajan a la playa hasta que los recogen sus padres.

Las colonias urbanas, expresó Mohamed, que su duración es únicamente de una semana pero la intentan aprovechar "al máximo" porque se autofinancian ellos mismos y los recursos son "escasos para emplearlos a muchos gastos este año".
"La Ciudad Autónoma nos ayuda en lo que puede, por ejemplo, Javier Calderón, director de la Residencia de Mayores y el Gámez Morón se pusieron en contacto con nosotros para que vayamos a sus centros", dijo la responsable. Pero, para que pudieran alargar las colonias al menos una semana más necesitarían que más sitios les invitasen a comer, "aunque no ha podido ser así que aprovecharemos esta semana", concluyó.

Programa educativo Cambalache
El programa Cambalache lo lleva a cabo Zuheila Mohamed en Melilla y media entre familias con recursos económicos escasos y en riesgo de excusión social y los centros educativos. Intentan ser "la ayuda entre profesores y las familias con el idioma, ya sea en reuniones y tutorías para las personas que no tienen esa facilidad con el idioma".

Mohamed resalta que en Melilla trabajan con alrededor de 30 familias que "no son solo de origen marroquí con permiso de residencia sino que también quienes tienen documento nacional de identidad".

En esta línea, indica que los padres y niños al estar en contacto con el tamazigh les cuesta más desenvolverse y seguir el ritmo de clase. Por ello, les ayudan con talleres para padres de alfabetización de español. En definitiva, concluyó explicando que “nosotras estamos ahí para los padres por si tienen cualquier problema e intentamos que los niños avancen en sus notas, su curso escolar y vayan mejorando sus expedientes”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€