Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Baleària y Marítima Peregar crean una nueva compañía para conectar Melilla y Málaga

El 'Dénia Ciutat Creativa', donde se celebró la presentación, tiene capacidad para 399 personas y 430 vehículos, y es un buque reformado en 2016
(Autor: Guerrero)

Las compañías Baleària y Marítima Peregar presentaron ayer públicamente la nueva Compañía Marítima Alborán, una sociedad participada al 50% que ha empezado ya a realizar tráficos regulares diarios entre Melilla y Málaga, y que también conectará la capital costasoleña con Ceuta y Tánger Med. La presentación en público de los servicios que ambas empresas operan conjuntamente entre Melilla y el puerto de Málaga se desarrolló ayer a bordo del ferry Dénia Ciutat Creativa, en un acto al que asistieron el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el de Marítima Peregar, Joaquín Pérez-Muñoz Prados. También acudieron varias autoridades, entre ellas el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, los presidentes de la Autoridad Portuaria de Málaga y Melilla, Paulino Plata y Miguel Marín, respectivamente, varios miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma y representantes del sector empresarial.
La nueva Compañía Marítima Alborán realizará siete conexiones semanales, de las cuales seis permiten el embarque de pasajeros, vehículos y carga, con salida desde Málaga a las 22.30 horas, excepto el sábado que sale a las 20.30 horas, y los regresos desde la ciudad melillense a las 13.00 horas, excepto sábados y domingos.
Una de las conexiones semanales será exclusiva para mercancías, que operará los sábados desde Málaga y los domingos desde Melilla.
Tanto Adolfo Utor como Joaquín Pérez-Muñoz destacaron la importancia que para sus compañías tiene la creación de la Compañía Marítima Alborán, ya que con esta unión empresarial se crean sinergias operativas entre ambas navieras con el objetivo de garantizar un servicio más integral y de mayor calidad en esta línea.
En este sentido, Baleària, que opera desde 2016 en Melilla, aportará su conocimiento y experiencia en el transporte de pasajeros, y Marítima Peregar en el de mercancías.
La Compañía Marítima Alborán operará desde el puerto de Málaga otros tráficos regulares con Ceuta y Tánger Med.
En el caso de Ceuta, esta naviera ha programado dos servicios semanales exclusivos de carga, los martes y jueves con salidas a las 12.00 horas desde Málaga, mientras que la línea de Tánger Med es exclusiva para mercancía de lunes a viernes, permitiendo el pasaje también los sábados y domingos serán también para pasaje.
La Compañía Marítima Alborán opera con dos buques, el Festivo de Marítima de Peregar, que es un barco exclusivo de carga, y el ferry Dénia Ciutat Creativa, de pasaje y carga, de Baleària.
El ‘Dénia Ciutat Creativa’, donde se celebró la presentación, tiene capacidad para 399 personas y 430 vehículos, y es un buque completamente reformado en 2016.
El buque ‘Festivo’, que presenta una eslora de 135 metros y 16,5 de manga, es exclusivo para transportar mercancías con una capacidad para mil metros lineales.

Proyecto sólido
Adolfo Utor destacó en su intervención que la creación de esta compañía es “un proyecto sólido y sostenible económicamente, con vocación de perdurar” y que “responde a las necesidades logísticas de la ciudad y de sus habitantes”.
Dejó claro que esta nueva compañía “se mueve al margen de cualquier opción de contrato del Estado y subvenciones”. “Cuando salga el nuevo concurso, se abrirá otro escenario y aquí estaremos, pero este proyecto no va a estar pendiente de concursos porque tiene vocación de perdurar”, aseveró.
Utor también remarcó que la Compañía Marítima Alborán ofrece a los pasajeros “fiabilidad, puntualidad, y unos servicios que destacan en limpieza y atención al pasaje”, y recordó que se han programado unos horarios alternativos a la oferta existente.
Por su parte, Joaquín Pérez-Muñoz señaló que “se trata de un reto importante para Melilla” pero también para la compañía, y que puede ser la semilla para “nuevos proyectos de futuro”.
Una de las cuestiones en las que puso mayor énfasis es que con el horario elegido, el transporte de mercancías que ofrecerá la Compañía Marítima Alborán será equiparable al de la península, ya que “la mercancía que se cargue en Málaga sobre las seis o siete de la tarde, podrá entregarse en Melilla a las siete u ocho de la mañana”.

Decisión inteligente
Imbroda quiso subrayar que la demanda de transporte marítimo es creciente, y que la nueva compañía “va por el buen camino y es un gran paso” para que este transporte siga avanzando, al tiempo que recordó que Melilla “es una puerta de África en Europa”. Para Imbroda, ambas compañías han optado por una “decisión inteligente”, dando una “respuesta sensata, interesante y sostenible”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga señaló que “hay que aprovechar la oportunidad para estrechar los lazos” entre ambas ciudades y ofreció el puerto de Málaga a la Ciudad Autónoma para desarrollar iniciativas conjuntas.
Por último, Miguel Marín aprovechó su intervención para destacar que esta unión entre Baleària y Marítima Peregar concierne a “servicios esenciales para Melilla”, tanto en lo referido a la movilidad de los melillenses como al abastecimiento de la ciudad, y que fortalece la relación con la península.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€