Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Buen momento para nuestro transporte

Esta misma semana hemos conseguido un hito, como es que la bonificación que obtenemos en el precio de los billetes por ser residentes en territorio extrapeninsular haya subido hasta el 75%, lo que sin duda va a impulsar el sector, animando a los melillenses a viajar más, porque sus precios invitan a ello. Es todo un logro, además, que ese incremento del 25% se haya materializado de un plumazo, sin escalones para que la subida fuera gradual, como ocurrió en la segunda legislatura de Zapatero al pasar del 33 al 50% El transporte ha sido tradicionalmente el gran talón de Aquiles de Melilla. En las épocas en las que se ha producido un mal funcionamiento o servicio en nuestras comunicaciones marítimas, las cascadas de críticas no se han hecho esperar porque para los melillenses, el barco y el avión son esenciales. Son, como hemos dicho muchas veces en estas mismas líneas, las carreteras que nos conectan con el resto de nuestro país. De ahí la necesidad de que las compañías que se encargan de llevarnos a la otra orilla lo hagan con un buen servicio y cuanto más barato, mejor.
Obviamente, siempre aspiramos a más, pero la situación actual que vivimos en Melilla con nuestros transportes es buena si se compara con lo que había hace ya algunos años. No hay que olvidar que no hace ni una década, el monopolio tanto en el barco como en el avión marcaba nuestra forma de desplazarnos a la península, con todas las desventajas que ello conlleva. Luego, en verano de 2011, llegó la competencia, primero en el transporte marítimo y poco después en el aéreo. A partir de ese momento, muchos han sido los cambios que se han producido en nuestras conexiones con la península, pero siempre condicionadas por la operación de varias compañías. Una competencia que no ha hecho más que dar buenas noticias a los usuarios de este servicio, cada vez más numerosos, como reflejan nuestras estadísticas. Y aunque es verdad que algún paso atrás también ha habido, por lo general, si echamos la vista atrás en el medio plazo, en menos de una década la evolución que han experimentado nuestros transportes es incuestionable.
Ahora también vivimos un buen momento en nuestros transportes. Esta misma semana hemos conseguido un hito, como es que la bonificación que obtenemos en el precio de los billetes por ser residentes en territorio extrapeninsular haya subido hasta el 75%, lo que sin duda va a impulsar el sector, animando a los melillenses a viajar más, porque sus precios invitan a ello. Es todo un logro, además, que ese incremento del 25% se haya materializado de un plumazo, sin escalones para que la subida fuera gradual, como ocurrió en la segunda legislatura de Zapatero, cuando la bonificación para los territorios extrapeninsulares subió del 33% al 50%. Aquella subida fue, por lo tanto, de un 17% y, además, se hizo de forma escalonada en varias anualidades. Fue un gran paso, sí, pero este que se ha dado ahora, gracias a que el anterior Gobierno de Rajoy la incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, es todavía mayor porque significa que el Estado paga a quienes viven lejos de la península más de la mitad del precio de los billetes de avión y de barco, tres cuartas partes, para ser exactos, como compensación por su ubicación geográfica alejada del resto del territorio nacional.
Esto nos acerca más al resto de nuestro país, algo fundamental, por la importancia que para Melilla tienen los transportes. Y si a ello se le suman otras grandes noticias relacionadas con nuestros transportes, como es la creación de una nueva naviera, la Compañía Marítima Alborán, presentada públicamente ayer, y el éxito que están teniendo los minicruceros impulsados por la Ciudad Autónoma, la realidad es que vivimos un buen escenario en el momento que más se necesita, como es el verano.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€