Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Heredia: “El verdadero flamenco es alguien que estudia mucho, tiene habilidades y es humilde”

José Heredia, profesor de la Escuela de Flamenco

Desde niño, José Heredia vive entre guitarras y voces con sentimiento. El flamenco ha estado siempre presente en su casa y ahora forma parte de su forma de ser, estar y vivir. Hoy, es profesor en la Escuela de Flamenco de Melilla y sostiene que "este género musical no sería el mismo sin la influencia del pueblo gitano". A corazón descubierto, dice que esta música está en "constante evolución" y que "Melilla es muy flamenca".

  • ¿Qué es el flamenco para José Heredia?
  • El flamenco para mí no solo significa música. En mi caso y en el de otros tantos amantes del género representa una forma de vida. A los que somos flamencos nos gusta llamar a la puerta marcando un compás por bulerías al llegar a casa cada día, estar con los amigos, hacer una letrilla o tocar la guitarra. El flamenco está presente en la vida cotidiana.
  • ¿Dónde se encuentran las raíces de su pasión por esta música?
  • Mi padre es guitarrista y mi madre cantaora, y tengo primos que siempre han cantado y tocado instrumentos. He vivido en una cultura donde la gran mayoría saben flamenco y lo practican. Desde el vientre de mi madre he conocido este género y cuando fui creciendo y aprendí a tocar la guitarra con mi padre, comencé a profundizar en los palos más hondos; como la soleá, la seguiriya, la taranta o las alegrías.
  • Dice haber vivido en una cultura rica en flamenco, ¿Hasta dónde llega el vínculo que une el pueblo gitano con este género musical?
  • No concibo hablar de flamenco sin mencionar la etnia gitana. Es cierto que en la actualidad es la fusión de muchas culturas: está impregnado de melismas árabes, hay palos propios de la cultura judía e incluso la cultura oriental tiene su espacio, pero el flamenco sin el mundo gitano está vacío.

Creo que los gitanos le han dado mucha personalidad, y sin ellos, hoy no podríamos hablar de de esta música. A pesar de las persecuciones que han tenido, ellos han conservado este género musical con letras de historias vividas. Cuando cantas una letra por soleá o seguiriyas, contemplas un lamento, una pena. Esto es lo que ha caracterizado a los gitanos durante siglos por los diferentes ataques hacia su cultura. En el flamenco siempre está presente la cultura gitana.

  • Si echamos la vista atrás contemplamos una época de éxito en el mundo del flamenco que da lugar a artistas históricos. ¿Existe una evolución desde entonces hasta hoy?
  • El flamenco está en constante desarrollo, sobre todo porque personajes como Camarón de la Isla o Paco de Lucía han fomentado el cambio. Son genios que provocaron una evolución en la música y abrieron las puertas a un nuevo público. Este género tiene unos patrones clásicos como son los ritmos, las cadencias o las tonalidades. Todo parte de ahí y para los más ortodoxos cualquier cambio significa adulterar el resultado.

Cuando Camarón publicó su disco "La Leyenda del Tiempo", solo vendió 6.000 ejemplares en España y recibió infinidad de críticas. Años más tarde se ha reconocido como el mejor disco de todos los tiempos.

Lo que quiero decir es que hay genios que se adelantan a su época y los más radicales, en el buen sentido de la palabra, no lo llegan a entender.

Paco de Lucía tuvo contacto con músicos de otros continentes y se impregnó de distintos estilos musicales, algo que le permitió incorporar un nuevo aroma. Ahora son muchos los instrumentos que se incorporan al flamenco y se respeta la estructura y la esencia del formato.

  • ¿Hay afición en Melilla?
  • Melilla es muy flamenca. Yo soy profesor y miembro de la dirección de la Escuela de Flamenco de la ciudad y puedo decir que cada año se apunta más gente. Los jóvenes se acercan y conocen este estilo musical a través de la escuela. Además, yo formo parte de grupos musicales donde hacemos rumba o flamenco fusión y los conciertos tienen éxito.
  • ¿Qué debe tenerse en cuenta para ser un profesional en este género?
  • El flamenco requiere estudio, habilidad y mucha disciplina. Es necesario tener ritmo y oído, pero también ejercitarse y estudiar. Para poder desarrollarse como músico es necesario formarse y dedicar tiempo. El verdadero flamenco es una persona que estudia mucho, tiene habilidades y es humilde. Yo animo a todo amante de este género musical a formarse. El flamenco tiene futuro.
  • Es difícil hacerse un hueco entre la variedad musical de hoy ¿El flamenco tiene éxito?
  • El flamenco está en auge, evoluciona y atrae a un nuevo público. Si un niño de trece años escucha una soleá es probable que le resulte aburrida, pero las rumbas o la fusión flamenco-jazz es atractiva. Además, este desarrollo no solo se produce en España, también en el extranjero. En Japón hay barrios que tienen nombre de cantaores flamencos, y en la península los teatros y barrios flamencos se llenan de japoneses y extranjeros. Además, en 2010 el flamenco fue reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento oficial que se merece.

Quizás la gran variedad musical de hoy ha provocado un cambio y el flamenco se escucha menos que hace algunos años, pero esto no quiere decir que no funcione. Yo echo de menos programas de televisión como aquel que emitía canal Sur, "El sol, la sal el son". En él salían grandes artistas del rango y era un formato que funcionaba, no sé por qué dejo de emitirse. Pero lo que si sé, es que el flamenco cada vez gusta más.

Loading

Carlos Perez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€