Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La doctora Vanessa Domínguez homenajea a su abuela María Carvajal en su obra “Más allá del cáncer”

Vanessa Domínguez, autora de “El poder está en tu mano”

La nueva obra de Vanessa Domínguez, escritora y médico de familia, relata las vivencias de su abuela, María Carvajal, la que fuera una de las fundadoras de la Asociación Española contra el Cáncer en Melilla. “Más allá de cáncer” verá la luz en 2019 y su autora, se siente orgullosa de plasmar la actividad de su abuela, sus sentimientos y su batalla contra el cáncer de mama. “Vanessa, sé un médico que mire a la gente a la cara”. Estas eran las palabras que María dedicaba a su nieta, y que Vanessa ha tenido siempre presente. Vanessa Domínguez pasó su niñez y juventud en Melilla, la ciudad de su familia paterna, y desde entonces este lugar no abandona su mente: "Mi Melilla, siempre parte de mí, dónde me sentí tan querida", recuerda con nostalgia la que hoy es toda una mujer, médico de familia y con una vida en Valencia. Sus años en la antigua Rusadir fueron especiales en muchos sentidos, pero hay alguien que destaca en el corazón y la vida de Vanessa: su abuela, María Carvajal
Cofundadora de la Asociación contra el Cáncer en Melilla, María es la mujer que dejó huella en el corazón su nieta, y en la ciudad. "Sufrió cáncer de mama cuando por aquel entonces era un tema tabú" narra Vanessa. "Entró al quirófano pensando que tenía un bulto de grasa en el pecho, y salió sin una mama, eso fue algo duró, sintió que le habían arrancado una parte de ella" cuenta.

Sentimientos
"Angustia, miedo, incomprensión por parte de la sociedad es lo que sintió cuando sufrió la enfermedad, y eso tenía que cambiar", asegura Vanessa. "Mi abuela era costurera y hacía gorritos para quienes no tenían pelo a causa del cáncer. Iba a las casas y empatizaba con las personas", recuerda emocionada. "Nunca olvidaré las palabras que ella me repetía: Vanessa se un médico que mire a la gente a la cara". Con esa frase, "ella reivindicaba la necesidad de médicos entregados", dice Vanessa.

Hoy, gracias a la labor de María Carvajal junto a otros fundadores, Melilla cuenta con la Asociación Española contra el Cáncer. "Se puso en contacto con Leli Muñoz y el doctor Antonio García Castillo, y juntos lucharon para sacar adelante el proyecto y que hubiera un oncólogo en la ciudad", afirma la nieta de María.

“Más allá del Cáncer”
Para Vanessa, su abuela fue un pilar fundamental y por ello se dispone a publicar "Más allá del Cáncer" en 2019. Un libro que narrará la vida de una de las fundadoras de AECC Melilla desde su infancia hasta su fallecimiento, hace aproximadamente 5 años. "No tuvo una vida fácil y siempre estuvo dispuesta a formarse". "Aprendió a leer y cuando se casó fue a la escuela para adultos. Lo hacía por amor propio", asegura Vanessa. Una obra que tratará las emociones de María Carvajal y que su nieta escribe desde el corazón.

Además, Vanessa Domínguez es autora del libro "El poder está en tu mano", disponible en la Calle General Marina y en la librería Mateo, que describe las emociones, creencias y la angustia asociada a la enfermedad y su influencia en ella. En él, la autora explica la diferencia entre la salud y la enfermedad en todas sus variantes.

Loading

Carlos Perez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€