Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh dice que no habrá problemas para el Aid El Kebir si la Ciudad Autónoma colabora

Moh se reunió con la CIM, cuyo papel para informar y ayudar a la ciudadanía de la manera correcta para traer los corderos “es muy importante”

La Delegación del Gobierno en Melilla se ha mostrado prudente pero optimista de cara a la celebración de este año del Aid El Kebir y ha apuntado que si hay colaboración por parte de la Ciudad Autónoma, cree que este año no van a existir problemas para que pueda celebrarse en paz esta festividad. En una nota de prensa, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, valoró positivamente la reunión que mantuvo anteayer sobre esta cuestión con la consejera de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma, Paz Velázquez.
Además, recordó que la Delegación del Gobierno ha abierto el abanico para que sea mucho más fácil la importación de corderos y ha autorizado el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).
“Todo lo que nos compete está hecho para que sea viable, pero es la Ciudad Autónoma la que debe autorizar los centros de concentración”, explicó.
En este sentido Moh incidió en que, con las modificaciones introducidas por el Gobierno socialista en la Orden Ministerial, los corderos provenientes de Marruecos ya no sólo pueden ir a cebaderos, cuyos titulares deben ser necesariamente ganaderos, sino también a centros de concentración temporal de animales, al matadero municipal o a cualquier espacio que la Ciudad Autónoma habilite para este uso.
“Cualquier ciudadano que tenga un terreno y que cumpla con las condiciones legales que se le solicitan puede registrar un centro de concentración temporal de animales, pero quien debe dar la autorización es el Gobierno de la Ciudad”, explicó.
Ahondando en esta idea, la delegada del Gobierno hizo hincapié en que la Ciudad Autónoma debe velar por que se cumplan todos los requisitos y la legalidad, pero eso “no debe estar reñido para que se agilice al máximo la tramitación y autorización de estas solicitudes”.
Además, “la propia Ciudad Autónoma puede ceder de forma temporal terrenos públicos”, recalcó Moh al señalar que, aunque se trata de “una festividad muy importante para la comunidad musulmana”, en realidad “todo esto va más allá” porque afecta a “la convivencia de la sociedad melillense”.

Reunión con la CIM
“Todos debemos trabajar para que episodios de crispación como los vividos los últimos años no vuelvan a repetirse”, indicó Moh, que también se reunió el miércoles con los representantes de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), encuentro que ha valorado muy positivamente.
“Con la modificación de la Orden Ministerial, hemos abierto el abanico para que personas y asociaciones, empresas con o sin ánimo de lucro puedan ejercer esa función de importador de corderos a nuestra ciudad, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Ciudad Autónoma”, apuntó.
Por ello, en su opinión, el papel que puede jugar la CIM para informar y ayudar a la ciudadanía de la manera correcta para traer los corderos es muy importante.
“Para traer los borregos de Marruecos en vehículos autorizados entendemos que va a ser mucho más fácil hacerlo en lotes, y, por tanto, que la propia ciudadanía que quiere celebrar el Aid El Kebir se ponga de acuerdo a través de asociaciones, grupos o familias”, explicó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€