Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad rechaza dos peticiones para habilitar centros de concentración de animales

“Si la Ciudad orientase o diese opciones para agilizar toda la tramitación y facilitar en vez de poner palos en las ruedas, hablaríamos de soluciones y no de problemas”, dijo Moh

La Delegación del Gobierno en Melilla informó ayer de que la Ciudad Autónoma ha denegado ya dos solicitudes de personas interesadas en la instalación de centros de concentración de animales con carácter temporal, que es una de las posibilidades establecidas en la Orden para pasar los borregos. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, apuntó que los argumentos con los que la Ciudad Autónoma ha justificado la denegación de esas dos solicitudes es que no se dan los requisitos “para una explotación permanente”. No obstante, Moh insistió en que en este caso, se trata de “algo temporal” al ser el paso de borregos una excepcionalidad por el Aid El Kebir.
“Por eso decimos que si la Ciudad Autónoma orientase o diese opciones para agilizar toda la tramitación y facilitar en vez de poner palos en las ruedas, podríamos estar hablando de soluciones y no de problemas”, agregó la delegada del Gobierno para dejar claro que no está en su puesto para “acusar a unos o a otros”, sino “para intentar solucionar problemas”.
En este caso, insistió que debe ser con la colaboración de la Ciudad Autónoma, y se mostró convencida de que “con un poco de ganas, se puede solucionar sin ningún problema”.

Discrepa con Velázquez
Además, discrepó con la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, con la que se reunió hace dos días para hablar sobre este asunto, ya que “su postura era que iba a colaborar, pero que esto iba a ser imposible”, pero la delegada reiteró que “no va a serlo porque apelamos a la excepcionalidad y que no es algo permanente, sino temporal”.
En este punto, Moh afirmó que hay comunidades autónomas que, ante peticiones de estas características, “están gestionando super rápido” las peticiones, por lo que dejó claro que cuando se ha incluido en la Orden Ministerial la posibilidad de crear centros de concentración de animales, se ha hecho “con conocimiento de causa” e informándose antes.
Moh aclaró que la Delegación del Gobierno ha realizado su trabajo y más allá de ello, está dispuesta a colaborar de manera estrecha con la Ciudad Autónoma, como ya transmitió personalmente a la consejera en la reunión, a la que tendió la mano “para facilitar y ayudar”, si bien las autorizaciones le corresponden a la Administración local.
“No estamos pidiendo un imposible, sino que es una cuestión de voluntad”, aseveró Moh.
Asimismo, negó que la Delegación del Gobierno esté creando falsas expectativas para el paso de borregos procedentes de Marruecos hacia Melilla para la celebración de la Pascua Grande musulmana o Aid El Kebir, que tendrá lugar, previsiblemente, el 22 de agosto.
Moh aclaró que el proyecto de Orden que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se encuentra en periodo de alegaciones, busca hacer “viable” esa excepcionalidad para el paso de borregos y que no sea una cuestión “imposible”.
Insistió en que con la colaboración de la Ciudad Autónoma, “esto deja de ser un problema ahora mismo para que tenga una solución”.
También recordó que la Orden Ministerial permite que los cebaderos registrados realicen su actividad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€