Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Mamma mía!, una y otra vez

Director: Ol Parker. Intérpretes: Christine Baranski, Pierce Brosnan, Dominic Cooper
En 1979, la valiente y animada joven Donna Sheridan (Lily James), y sus amigas Tanya (Jessica Keenan Wynn) y Rosie (Alexa Davies), conocidas como Donna y Las Dínamos, acaban sus estudios en la Universidad de Oxford. Donna viaja por Europa y conoce a Harry (Hugh Skinner) y Bill (Josh Dylan), el primero en Paris y el segundo se ofrece para llevarla a la isla griega de Kalokairi en su velero. En la isla Donna conoce a Sam (Jeremy Irvine), del que se enamora.

La felicidad de Donna es total. Decide establecerse en Kalokairi y trabaja cantando en una taberna local. Cuando descubre que Sam va a casarse con otra, se le parte el corazón. Tanya y Rosie llegan para salvar a su amiga, pero parece ser que no necesita que la rescaten. Se despide de ellas con una gran sonrisa y llena de optimismo porque acaba de saber que está embarazada.

En Kalokairi en la actualidad, Donna (Meryl Streep) ha fallecido y Sophie Sheridan (Amanda Seyfried), con el apoyo de Sam (Pierce Brosnan), uno de sus posibles padres, se ha dedicado a hacer realidad el sueño de su madre: renovar la taberna hasta transformarla en el hotel Bella Donna. Sus dos grandes amigas, Tanya (Christine Baranski) y Rosie (Julie Walters), llegan a la isla para la inauguración del hotel, pero su director, el Sr. Cienfuegos (Andy García), avisa de que se prepara una tormenta tremenda.

Sophie se desespera porque todos sus planes se desvanecen, ningún barco puede zarpar ni acercarse a la isla. Sale el sol, la tormenta se aleja y aparece una flotilla rumbo a la isla: son 150 pescadores que vienen a celebrar la apertura del hotel en compañía de Bill (Stellan Skarsgård), Harry (Colin Firth) y Sky (Dominic Cooper), el novio de Sophie. La reunión se interrumpe con la llegada inesperada de Ruby (Cher), la abuela de Sophie.

Ante el hotel Bella Donna, donde todo empezó, la unión de Sophie con su madre es más fuerte que nunca. Cuando la fiesta está en su apogeo, rodeada de música y de sus seres más queridos, Sophie les revela a todos que Sky y ella también tienen un secreto que desean compartir. Diez años después del éxito conseguido por "Mama mía! La película" nos llega este nuevo título como precuela de la anterior, con un corto colofón a modo de secuela. La película va y viene en el tiempo explicando cómo nacieron las relaciones en el pasado para reanudarse en el presente.

El equipo técnico incluye a colaboradores procedentes del musical original y de la primera película, como el director musical Martin Koch y el coreógrafo Anthony Van Laast. Se une el director de fotografía Robert Yeoman ("El gran hotel Budapest", "La boda de mi mejor amiga"); el diseñador de producción Alan MacDonald ("La reina", "El exótico Hotel Marigold"); el director artístico John Frankish ("Gosford Park", "Blancanieves y la leyenda del cazador·); el montador Peter Lambert ("La dama de oro", "La saga Crepúsculo: Luna nueva"); la diseñadora de vestuario Michele Clapton (las series "Juego de tronos" y "The Crown"), y la compositora Anne Dudley ("Los miserables", "Full Monty").

Oliver (Ol) Parker nació en Londres en 1969. Comenzó su carrera como actor en el teatro, series de televisión y pequeños papeles en películas. En 1994 escribió y dirigió "Unsigned", cortometraje presentado en el Festival de Cine de Londres. Tras dirigir otros dos cortos, adaptó "Otelo" (1995), de Shakespeare y "Un esposo ideal" (1999) y "La importancia de llamarse Ernesto" (2002), de Oscar Wilde.

Ol Parker escribió el guión de los largometrajes "El exótico Hotel Marigold" (2011) y su secuela, "El nuevo exótico Hotel Marigold" (2015), ambas un gran éxito en taquilla. Ha escrito y dirigido "Ahora y siempre" (2012) y ha realizado una adaptación de la novela "Sorta Like A Rockstar", de Matthew Quick. El guión de Mamma mía! Una y ota vez lo ha escrito Ol Parker, sobre una historia de él mismo, Catherine Johnson (basada en el musical original "Mamma mía!") y Richard Curtis.

El rodaje de Mamma mía! Una y otra vez comenzó en Oxford, en el escenario de la Gran Sala del New College que, a pesar de su nombre, es uno de los más antiguos de la Universidad de Oxford, fundado en 1379 por William of Wykeham, obispo de Winchester, con el nombre The College of St Mary of Winchester en Oxford, la segunda facultad dedicada a la Virgen María. En los Estudios Shepperton, en Reino Unido, se utilizaron varios platós: la taberna griega; la residencia de las jóvenes Dínamos en la Universidad; la capilla donde se bautizó a Sophie (1979) y al bebé de Sophie (época actual); el café Bonaparte; el hotel Bella Donna, el mayor decorado de la película, para el que se recuperaron las puertas y contraventanas azules del decorado original de "Mamma Mia! La película".

El Hipódromo Sandown Park de Esther hizo las veces de zona de salidas del aeropuerto de Heathrow. También se usó para construir la sala de juntas en Tokio. Los jardines de Hampton Court Palace se convirtieron en los de las Tullerías en París. En Croacia, la isla Vis sirvió para rodar los exteriores de Kalokairi y el resto de Grecia.

Para la película se utilizaron lugares como el puerto, en la plaza Karolina se instaló un mercado con panes y productos enviados desde Grecia, la iglesia de San Jerónimo sirvió de fondo para otra escena, la bahía de Srebrna y su bella playa de Plata, el restaurante Jastozera en Komiža se convirtió en la taberna de Grecia donde Bill y Harry encuentran la solución para llegar a Kalokairi. Sin duda, el decorado más impresionante fue la bahía de Barjaci, transformada en Kalokairi, con el famoso muelle incluido.

El musical y la película Mamma Mia! actualizaron la música pop del grupo ABBA, formado en Estocolmo en 1972 e integrado por Benny Anderson, Anni-Frida Lyngstas, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El cuarteto alcanzó fama internacional con su triunfo en Eurovisión 1974, ganando popularidad con letras simples, melodías pegadizas y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el wall of sound, un efecto musical creado por el productor Phil Spector.

ABBA fue número uno en ventas en los años 70 y el primer grupo europeo que consiguió el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Su última aparición fue en diciembre de 1982. En la década de los 90, el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios les devolvió a la cima de la popularidad. Su música ha sido interpretada por artistas reconocidos, siendo la base del musical y películas Mamma Mia!.

Además de ser productores ejecutivos de la película, Benny Andersson y Björn Ulvaeus se han ocupado de la música y de las letras. Ulvaeus también tiene un cameo como profesor de la universidad en la ceremonia de graduación de Donna y las Dínamos en Oxford.

La pregrabación de las canciones de Mamma mía! Una y otra vez se realizó en los Air Studios de Londres. Cuando fue necesario, para hacer avanzar la narrativa, Benny Andersson y Björn Ulvaeus trabajaron con Ol Parker para retocar las letras.

Por ejemplo, cambiaron del todo la letra de la canción "My Love, My Life", que canta Sophie pensando en su nacimiento y permite pasar directamente a Lily. La banda sonora es obra de Anne Dudley, fundadora del grupo vanguardista Art of Noise con Trevor Horn, así como arreglista y productora de artistas de la talla de Tom Jones, Elton John, Pulp, Phil Collins, Jeff Beck, Rod Stewart, Seal, Travis y, más recientemente, Robbie Williams y Will Young para el single "Leave Right Now".

Su relación con el cine comenzó por componer la música de "Buster/El robo del siglo" (1988). Fue productora musical de "Walking on Sunshine" (2014) y de la adaptación cinematográfica del músical "Los miserables" (2012). Ha compuesto la música de "Juego de lágrimas (1992), de Neil Jordan; "American History X" (1998), de Tony Kaye; "Fuera de control" (1999), de Mike Newell; "El libro negro" (2006), de Paul Verhoeven, y "The Walker" (2007), de Paul Schrader. Ganó un Oscar por la partitura de "Full Monty" (1997), de Peter Cattaneo, la banda sonora ganó el Premio BRIT y fue tres veces platino. Dudley es una de las compositoras más solicitadas de su generación. Además del Oscar, también ha ganado un Grammy, un Premio BRIT y un Premio Billboard de la Música.

La banda sonora incluye algunos de los grandes éxitos de ABBA, como "Waterloo", "Fernando" o "Dancing Queen", y otras canciones menos conocidas como "When I Kissed the Teacher", "'I've Been Waiting for You" o "'My Love My Life". De la coreografía se ha encargado Anthony Van Laast, que también lo hizo con los musicales y con la primera película.

En esta ocasión, Van Laast decidió cambiar de enfoque para que los números fuesen diferentes. Le resultó especialmente complicada la secuencia "Dancing Queen" por haberla hecho muchas veces y ser, para él, el mejor número de la primera película. Decidió que fuera cantada por hombres (los pescadores), pero quedaba la dificultad de coreografiarles bailando en los barcos y también ir corriendo a recibir a los residentes del hotel bajando por la colina. Una complicación añadida era mantener el hilo de la historia durante la secuencia anterior.

Mamma mía! Una y otra vez es bastante más floja que la primera, como si los productores se hubiesen empeñado en realizar una secuela (en realidad precuela) con un guión poco convincente y, en ocasiones, confuso, mera ampliación de lo insinuado en la anterior película. Es de agradecer que repitan algunas de las canciones más conocidas de ABBA, pero no que se fuerce la historia para meterlas, como otro quien dice, con calzador.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€