Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Orgullo del Norte de África 2018 apuesta por visibilizar a la mujer lgtbi

Parada en la puerta del Palacio de la Asamblea
(Autor: Guerrero)

La XIV edición del Día del Orgullo del Norte de África ha seguido la tradición de convertir la parte lúdica y festiva en ornamento de lo que es, sin duda, una jornada netamente reivindicativa y de defensa de los derechos de las personas homosexuales. En esta ocasión se ha querido visibilizar a la mujer lgtb, un colectivo doblemente discriminado de forma tradicional por ser mujer y por su orientación sexual, dejando patente que visibilidad es la mejor herramienta para alcanzar la igualdad. El Orgullo melillense fue, un año más, altavoz de las personas que sufren persecución por su orientación sexual en países como Marruecos. La celebración del Orgullo del Norte de África se inició con el original y colorido pasacalle que recorrió las calles del centro para conducir a los melillenses hacia la Plaza de España donde se llevó a cabo con la lectura del manifiesto reivindicativo confeccionado con ocasión de esta jornada por parte de la Asociación Amlega de defensa del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Melilla.

Manifiesto
En el manifiesto Amlega dejó patente que en esta ocasión las protagonistas del Orgullo del Norte de África son las mujeres, cualquiera que sea su orientación sexual, credo, edad, nacionalidad o discapacidades. "El año 2018 pasará a la historia por la movilización social feminista que está cambiando este país. El Orgullo del Norte de África se suma a todas ellas reivindicando nuestro orgullo por ser personas LGTBI", se indicó.

El documento denunció que pese a los avances conseguidos, "la igualdad legal y la igualdad real no han llegado de la mano". Ejemplos de ello es que las personas LGTBI mayores siguen siendo invisibles para una gran mayoría de la sociedad y que la adolescencia LGTBI esté a la cabeza en acoso escolar. Denuncia también la entidad que la discriminación LGTBIfóbica y los mensajes de odio "hacia nuestro colectivo son persistentes frente a un miedo y un ocultamiento de las agresiones que no propicia la denuncia, y las mujeres lesbianas y bisexuales seguimos invisibilizadas, especialmente en el mundo rural".
"Una sociedad que se dice libre y democrática tiene la responsabilidad de corregir y denunciar estas situaciones de manera pública, exigiendo a los Gobiernos que actúen con celeridad, que nos defiendan de manera urgente y que protejan nuestro derecho a la vida y nuestra dignidad, históricamente ocultada, denostada y denigrada", exigen.

Refugiados
Pero además la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas LGTBI refugiadas "debe ser atendida de manera prioritaria y profunda por parte de España y de Europa y exigimos que se conceda asilo a las personas migrantes LGTBI que así lo acrediten y que se tenga especialmente en cuenta a las personas trans y a todas que pueden ser damnificadas de devoluciones en caliente". Asegura Amlega que en "Melilla conocemos muy bien esta situación" por lo que "no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las graves violaciones de derechos que las personas LGTBI sufren en países como Marruecos o Argelia, por hablar solamente de dos realidades que no son muy próximas".
"El Orgullo del Norte de África es un lugar de encuentro para todas ellas. Melilla abre sus brazos para que las personas que no pueden expresar su orientación sexual, su identidad de género o su expresión de género en sus lugares de origen lo puedan hacer hoy, aquí y ahora. Gracias por vuestra valentía, por vuestro compromiso, por ser parte de este movimiento global en defensa de los derechos humanos", expresaron los responsables de Amlega.

Apoyos
Además, este año el Orgullo del Norte de África tiene una importancia aún mayor. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), compuesta por más de 40 entidades de toda España, decidió que en 2018 "nuestro Orgullo fuera prioritario para toda la federación. Hoy sentimos el apoyo de activistas de Asturias, Aragón, Andalucía, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana…¡Gracias por vuestro respaldo! ¡Gracias, compañeras y compañeros, por poner hoy la mirada en Melilla!".

Por todo ello, este 21 de julio "nos manifestamos para exigir el derecho de las personas LGTBI a acceder a la protección internacional cuando sufran persecución y desprotección en sus países de origen".

Premios
Posteriormente, a las once de la noche y en el puerto deportivo, se desarrolló la gala del Orgullo, que se abrió con el pregón que ofreció el profesor de música y director teatral melillense, Armando Pelayo. En el transcurso de la velada se entregaron los premios Arco Iris y Nubarrón de este año.

El primero, el feliz arco iris recayó en la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno "porque lleva colaborando tres años activamente con un implicación constante y real".

El premio Nubarrón se concedió a las oficinas de asilo por "las dificultades" que encuentran las personas que huyen de sus países por motivos de orientación sexual a la hora de lograr la condición de asilados.

En ese momento dio comienzo una fiesta en la que la música se convirtió en protagonista, con las actuaciones de la transformista Mandrágora, las 'drag' Steve Draqq, Idila, Katrina, Carola Draqq, el DJ Óscar Rivera, la Charanga Melilla y la cantante melillense María Mendoza. La velada se prolongó hasta las dos de la madrugada.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€