Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Museo del Aire reconoce que el militar Virgilio Leret fue fusilado por las tropas de Franco

Los componentes de la Federación de Foros por la Memoria no ocultan su satisfacción tras haber logrado que el Museo del Aire reconozca, a la hora de hablar del militar Virgilio Leret Ruiz, que fue fusilado por las tropas franquistas debido a sus ideas de izquierda, mientras comandaba la base de hidroaviones en las cercanías de Melilla. Además se ha logrado incluir en los archivos de Leret la graduación de comandante que le otorgó el gobierno republicano por la defensa de la base de Atalayón.

Campaña
La Federación de Foros por la Memoria inició esta campaña de reconocimiento hace un año. Se envió un escrito a los responsables del Museo del Aire, dependiente del Ministerio de Defensa, reseñando que en las fichas de registro histórico del centro, cuando se refieren al militar Virgilio Leret Ruiz y al invento de un motor a reacción, que "La muerte de su inventor el 17 de julio de 1936, frustró los planes y el motor no se pudo desarrollar".

La Federación de Foros por la Memoria considera que esta reseña "pervierte la realidad histórica de los hechos". Aclaran que no fue una "muerte", sino que su fallecimiento fue fruto de "un fusilamiento sin juicio previo, ejecutado por los militares golpistas" al inicio de la Guerra Civil. Ante esto, los familiares, los sindicatos, las organizaciones políticas y las asociaciones de Memoria Histórica exigen al Museo "la rectificación inmediata de la ficha" por el texto: "El fusilamiento de Virgilio Leret Ruiz por las tropas franquistas sin juicio previo, impidió el desarrollo del Mototurbo-compresor a Reacción Continua y los avances que habrían supuesto a la aeronáutica española".

Asimismo exigían en la carta que se incluyera "un apartado del Museo reconociendo a todos los aviadores que lucharon por la República y en defensa de la democracia. Entre ellos cabe destacar González Corral y Luis Calvo Calabria; compañeros de Virgilio Leret Ruiz". Según la Federación de Foros por la Memoria, estas peticiones han sido atendidas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€