Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Melilla, un baño de culturas”, homenaje de la revista Tierra al Ejército en la ciudad

Militares melillenses
(Autor: Revista Tierra)

Bajo el título de "Melilla, un baño de culturas", la edición digital de la revista Tierra, dependiente del Ministerio de Defensa dedica un amplísimo reportaje de quince páginas en el que relata que la convivencia multicultural de la ciudad tiene también su claro reflejo en los hombres y mujeres que componen la amplia familia militar destinada en la ciudad norteafricana. Además de un repaso por las unidades melillenses, realiza una parada especial en contar la historia de la Compañía de Mar y Regulares. El artículo lleva la firma de Felipe Pulido y se acompaña con fotografías de Jesús de los Reyes. El periodista explica que en Melilla "conviven, por su tradición histórica, cuatro grupos religiosos diferentes (cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes). Sin embargo, la ciudad autónoma se caracteriza por la buena integración intercultural".
"La guarnición de Melilla es un reflejo de ello y de una buena cooperación cívico-militar, pues participa activamente en la vida civil melillense. Y es que el 31% del territorio de la Ciudad Autónoma es terreno militar. Esto se traduce en un contacto permanente con la población civil, debido también al espacio limitado, de unos 12,3 km²", añade.

Si actualmente la población de Melilla se sitúa, aproximadamente, en 86.400 personas, los militares que conforman la COMGEMEL estarían en unos 2.800, repartidos en las diferentes unidades. El principal objetivo de la Comandancia "es constituirse como organización operativa de acuerdo con la doctrina específica terrestre. Aunque actualmente no tiene desplegadas sus unidades en zona de operaciones en el exterior, el adiestramiento es primordial para el combate integral".

El adiestramiento de las unidades está dirigido, entre otros objetivos, a dar seguridad y vigilancia a la Ciudad Autónoma -y, con ello, a las islas y peñones- por lo que se realizan ejercicios que incluyen operaciones por mar (con desembarcos) y tierra; con la participación de los equipos de buceo del Regimiento de Ingenieros nº 8. Las actividades anfibias desarrolladas son fundamentales para el adiestramiento de las unidades de la Comandancia. Sin embargo, su participación en ejercicios en la Península también les permite otra forma de instrucción y adiestramiento.

Compañía de Mar
Incluye el reportaje un amplio apartado a la Compañía de Mar, la más antigua del Ejército español, que se remonta a la llegada de Pedro de Estopiñán a Melilla el 17 de septiembre de 1497. En 1987, la Compañía melillense quedó encuadrada en la Unidad Logística nº 24. La Compañía mantiene sus cometidos iniciales de apoyo al abastecimiento de las islas y peñones, así como en los embarques en el puerto melillense. En 1931 el alcalde de la ciudad entrega a la Compañía el Banderín por su participación en el Desembarco de Alhucemas, hechos por los que también recibió la Medalla Militar Naval. La Compañía de Mar, bajo el mando del capitán Zamora en la actualidad, cuenta con la Medalla de Oro de Melilla, otorgada en 1993.

Melilla, la cuna de Regulares
También explica el artículo que el Grupo "Regulares de Melilla" nº 52 es la unidad más condecorada del Ejército. Es heredero de 9 Laureadas de San Fernando y 33 Medallas Militares colectivas. Su origen se remonta al 30 de junio (fecha en que celebran su aniversario) de 1911, cuando se crean las Fuerzas de Regulares de Melilla, con personal de tropa indígena y, en menor medida, de tropa española.

Con el objetivo de recordar las gestas y la gloria de los antecesores, así como honrar la memoria de los que ya no están, los Grupos de Regulares de Ceuta y Melilla conmemoran el Viernes Regular dos o tres veces al año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€