Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las exportaciones caen en Melilla un 38% hasta mayo, y las importaciones un 53%

Contenedores en el puerto de Melilla
(Autor: Guerrero)

El movimiento de mercancías se ha desplomado en Melilla en los primeros cinco meses del año. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones han caído en nuestra ciudad un 37,9% hasta mayo, mientras que las importaciones lo han hecho en mayor medida, un 53,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Las importaciones en Melilla totalizaron en estos primeros cinco meses del ejercicio 53,3 millones de euros, menos de la mitad en comparación con el periodo entre enero y mayo de 2017.

Como resultado de estos flujos comerciales, el saldo comercial exterior de Melilla entre enero y mayo es también negativo por 38,9 millones de euros, aunque supone un 57,3% más respecto al acumulado del año anterior.
En el acumulado del año, el 63,8% de las exportaciones y el 0,4% de las importaciones corresponden a bienes de consumo duradero, lo que representa 9,2 y 0,2 millones de euros, respectivamente.
En las exportaciones destaca también el comercio exterior de bienes de equipo, con un 10,6% del total, es decir, 1,5 millones de euros. Este apartado, en el capítulo de importaciones, representa un 6,6%, lo que supone 3,5 millones.
Como en el resultado global, tanto los bienes de consumo duradero como los de equipo bajan de manera significativa en las importaciones respecto a los primeros cinco meses del año pasado. En concreto, lo hacen en un 54,9% y un 75,9%, respectivamente, si bien los bienes de equipo han subido en las exportaciones un 71,8%. En cambio, los de consumo duradero siguen la misma tendencia que el resto y bajan en el comercio exterior, aunque de forma menos acusada, un 1%.
En mayo, las exportaciones de Melilla ascendieron a 3,1 millones de euros, lo que supone una caída del 54% en relación al mismo mes del año anterior. Las importaciones ascendieron a 11,1 millones de euros, un 62,2% menos que el mismo mes del año pasado.
De este modo, el saldo comercial exterior de nuestra ciudad aumentó un 64,7% en relación al mismo periodo de 2017, con un déficit 8 millones de euros.

España
A nivel nacional, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 2,8% en el periodo enero-mayo respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 120.192 millones de euros. Las importaciones aumentaron un 4,4% interanual, registrando 132.329 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cinco primeros meses del año se situó en 12.137 millones de euros, un 23,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2017.
El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y mayo se sitúa por debajo del registrado en el conjunto de la zona euro (3,7%) y la Unión Europea (3,5%), así como el de Alemania (3,2%), Italia (3%), Francia (2,9%) y Reino Unido (3,3%). También se incrementaron las ventas de EEUU (9,7%), China (12,3%) y Japón (6,1%).

¿Culpa de la frontera?

Con estos resultados, Melilla mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses del año pasado, lo que no impidió que cerrara un 2017 en positivo con una subida del 2,2% respecto al año anterior en las exportaciones, alcanzando los 49,7 millones de euros, lejos de la media nacional, cuyo aumento fue del 8,9% el año pasado.
Esa línea descendente que nuestra ciudad está registrando en el movimiento comercial de mercancías podría deberse a la situación de la frontera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€