Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Celebran que la justicia española “frene la extradición” a Argelia de dos militantes ‘amazighs’

Los dos argelinos que fueron detenidos en Melilla (en los extremos de la foto) con sus abogados

La justicia española ha frenado la extradición de dos militantes 'amazighs' argelinos que habían reclamado las autoridades de este país acusados de terrorismo, según ha anunciado el presidente de la Asamblea Mundial Amazighe, Rachid Raha. Raha ha recordado que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy había tomado la decisión de autorizar la extradición de dos destacados activistas de derechos humanos 'amazighs' (bereberes) en el Consejo de Ministros del día 8 de septiembre 2017.

Según el presidente de la Asamblea Mundial Amazighe, Khodir Sekkouti y Salah Abbouna, vicepresidente y miembro del Consejo Confederal de la ONG la Asamblea Mundial Amazighe (AMA), respectivamente, habían sido obligados en huir de sus casas y de sus familias en la región argelina del M'Zab y solicitar asilo político, primero en Marruecos y después en España.

Fueron detenidos el día 6 de julio de 2017 en Melilla "bajo la falsa acusación de terrorismo, bajo un mandato internacional emitido por las autoridades argelinas, y fueron encarcelados en la cárcel de Alcalá de Meco de Madrid".

Rachid Raha ha indicado que Sekkouti y Abbouna estaban perseguidos por motivos políticos, "por denunciar las atrocidades de la que ha sido –y todavía sigue– víctima la comunidad ibadita y la población del M'Zab a raíz de los acontecimientos de Gardaya a partir de marzo de 2013".

“Falsa” acusación de terrorismo
A su juicio, la acusación de "terrorismo" utilizada por las autoridades argelinas en su orden de arresto "es mentirosa e inverosímil, y así lo demostró su defensa ante la Audiencia Nacional de Madrid constituido por los abogados José Luis Galán Martín y María Galán López, quienes habían conseguido su libertad condicional el 16 de octubre pasado".

Raha ha detallado que, los pasados 25 de mayo y 29 de junio, salieron los fallos del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional denegando la solicitud de extradición, respectivamente, de los ciudadanos Salah Abbouna y Khoudir Sekkouti, por reconocer su estatus de refugiado político.
"La defensa del reclamado alude a la situación general de los Derechos Humanos en Argelia y a los grandes déficits de garantías de juicio justo, muy en particular en relación a la minoría amazigh a la que pertenece el reclamado, como se expresa en los informes de las organizaciones humanitarias obrantes en el expediente", ha apuntado.

La Asamblea Mundial Amazighe quiere agradecer la "gran labor" de la defensa ejercida por los letrados españoles José Luis Galán Martín y María Galán López, que habían asumido desde el primer momento de sus detenciones.

También ha agradecido la solidaridad del Comité de Apoyo a Khodir Sekkouti y Salah Abbouna en París, especialmente en las personas de Nadia At Aissa, Alberto Arricruz, Mohand Bakir, la abogada Fatiha Rahmouni, Yasmina Oubouzar, Yacine Chiraoui, a la asociación Izmulen de la defensa de los derechos de Ait Mzab y su presidente Mohamed Dabouz.

Igualmente, a la organización Tamazgha y a su presidente Masin Ferkal, a la asociación canaria Azar y su presidente Luis Falcon, a Bouaziz Ait-Chebib, Dalil Makhloufi, Hammou El Hasnaoui, y los abogados argelinos Saleh Dabouz et Noureddine Ahnine, y a los familiares de Sekkouti y Abbouna "por su confianza en nuestra organización y en nuestros abogados", ha concluido el presidente de la Asamblea Mundial Amazighe, Rachid Raha.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€