Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna sanitaria

LAS ETS NO SON EXTRATERRESTRES

¡Que no cunda el pánico, que no estamos ante una invasión de seres de allende los cielos!
Pronto vas a descubrir, amable lector, de qué va la columna de hoy porque el ser humano siempre ha tratado de encontrar placeres en las artes, en la relación social, en la alimentación y a nivel individual en la sexualidad, como así se acredita en pergaminos, libros, pinturas, tablillas encontrados en las diferentes Culturas que han poblado la Tierra. Entre todas estas fuentes de placer ha destacado en lugar preferente la SEXUALIDAD y cada situación placentera, si se abusa de ella, puede traer consecuencias no deseables. En este caso en forma de Enfermedad. Por eso ETS significa "Enfermedades de Transmisión Sexual y no Extraterrestres. Hipócrates podría ser el autor de la primera descripción de la Sífilis.

Desde la Edad Media hasta hace bien poco, tanto la Sífilis como la Gonococia o Gonorrea han causado importantes problemas sanitarios con una alta Morbilidad e incluso, Mortalidad.

Por todo lo dicho las Enfermedades de Transmisión Sexual, también llamadas Venéreas, en alusión al Monte de Venus humano, tienen mucho que ver y decir en todo este sarao.

Entre los Factores Causales tenemos: Bacterias, Virus y Protozoos siendo los más significativos la Neisseria Gonorrae, diversos tipos de Clamydias, Shigellas, Salmonellas, Treponema Pallidum, VIH, Virus del Herpes Simple (VHS) y del Papiloma Humano (VPH), Citomegalovirus y muchos más que sería largo y monótono mencionar.

Como Factores Favorecedores para contraerlas citamos:

  • Promiscuidad Sexual
  • Ausencia de elementos Barrera durante las relaciones
  • Viajes a "Paraísos Sexuales" con escasas medidas y condiciones higiénicas
  • Dejadez y desatención a las medidas de prevención

Existen multitud de Cuadros Clínicos como pueden ser:

  • Sífilis y sus complicaciones
  • Gonorrea, Proctitis, Rectocolitis, Ulceraciones genitales, SIDA, Infección por el Virus del Papiloma Humano ( VPH) y muchas más que darían para rellenar varías páginas de este Diario.

Las Medidas fundamentales de Prevención consisten en Evitar todos aquellos Factores favorecedores de la infección, uso de Preservativos entre parejas esporádicas y no conocidas, VACUNACIÓN contra el Virus del Papiloma Humano en niñas entre los 11-13 años, Higiene abundante y diaria.

Con respecto al Tratamiento será etiológico (contra la causa que las provoca) en los casos en los que sea posible y sintomático en los demás casos en los que no haya tratamiento específico o causal.

Y para finalizar debo decir que en este tema que nos ha ocupado hoy, se cumple una sentencia de la sabiduría popular, en forma del refrán, que dice: "Un gustazo, un trancazo".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€