Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos se une a la OGP y se compromete a “abrir” su Gobierno

El Reino de Marruecos se ha unido a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), una iniciativa en la que ya había 75 países y que supone la asunción de compromisos relacionados con el aumento de la transparencia, la participación ciudadana o el desarrollo tecnológico, en pro de conseguir gobiernos más accesibles. Marruecos llevaba tiempo persiguiendo su entrada en este “club”, y tiene grandes expectativas en lo referente a los posibles acuerdos de cooperación que broten del mismo. El Reino de Marruecos se ha integrado en la iniciativa de la “Alianza para el Gobierno Abierto” (Open Government Partnership; OGP, por sus siglas en inglés). Este fin de semana tuvo lugar en Tbilisi, capital de Georgia, el acto de admisión de Marruecos en este “club” compuesto por 76 países. El Departamento de Reforma Administrativa del reino Alauí, al margen de la cumbre mantenida en Georgia la pasada semana (17 al 19 de julio), lleva tiempo trabajando en su acceso a este grupo, y tiene altas expectativas en materia de la posible cooperación futura entre los países miembros.
La OGP es una iniciativa propuesta e integrada inicialmente por 8 países fundadores (Brasil, Reino Unido, EEUU, Indonesia, México, Filipinas, Noruega y Sudáfrica) en 2011 durante una Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y regionales para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos (para lo que incorpora en su estructura una notable representación de la sociedad civil), luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
Desde su creación la OGP ha resultado en más de 2.500 compromisos de 75 países participantes, y Marruecos espera, con su entrada en este club, seguir dando pasos hacia el afianzamiento de un sistema político estable en el que la participación ciudadana vaya de la mano de un desarrollo social y económico gradual.
El acceso de Marruecos a la OGP supone la voluntad del Gobierno de avanzar en transparencia, rendición de cuentas, participación o innovación tecnológica, con participación activa de la sociedad civil, y siendo supervisados dichos compromisos bienalmente.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€