Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marisa Santamaría: “Es necesario concienciar a la población para mejorar la vida social de los celíacos”

Marisa Santamaría, presidenta de ACEME

La asociación de celíacos en Melilla (ACEME) tiene un objetivo claro: "Enseñar al paciente a vivir después de ser diagnosticado" afirma Marisa Santamaría, presidenta de la asociación de celiacos. Una tarea que puede resultar complicada en función de la edad, ya que "ser celíaco implica un problema social" asegura. Además, con el fin de concienciar a la ciudad, la entidad ha presentado hace unos días el proyecto anual de educación con vistas al nuevo curso: "Una actividad para explicar el significado de ser celíaco y facilitar el día a día a quienes padecen la enfermedad". "Ser celíaco es al fin y al cabo, un problema social", dice Marisa Santamaría, presidenta de la asociación de celíacos en Melilla (ACEME). "En función de la edad afecta de una manera u otra: los más pequeños apenas se enteran y son los padres quienes van con el táper a cuestas". Sin embargo, "cuando crecen, asisten a cumpleaños y deben estar concienciados de las medidas que debe tomar un celíaco" dice la portavoz de la entidad. Además "en la adolescencia la vida social cambia, los sitios que se visitan son otros y también es necesario estar bien informado" insiste Santamaría.
"En los últimos años se diagnostican más casos de celiaquía en adultos que en niños. Esto conlleva un cambio radical en la dieta, algo que puede provocar un problema psicológico", asegura la responsable de la asociación de celíacos de la ciudad, que a día de hoy, cuenta con más de 80 socios y se estiman hasta 800 casos sin diagnosticar en Melilla.

Información
Con el fin de mantener informada a la población escolar, la presidencia de la asociación de celíacos y el vicepresidente de la entidad Oscar Sánchez, presentaron hace unos días al director provincial de educación el proyecto anual de formación con vistas al nuevo curso escolar.
"La actividad consiste en explicar en las aulas el significado de ser celíaco", dice Marisa Santamaría. "Una explicación a través de charlas e imágenes que pretende concienciar al alumnado sobre la enfermedad, para así facilitar el día a día a quienes la padecen", según Santamaría, que destaca que

La asociación
La labor de la asociación tiene un objetivo claro: "Enseñar la vida después de la consulta". Es decir, "enseñar al paciente cómo vivir y organizarse después de ser diagnosticado" dice su portavoz. "El primer paso es una reunión introductora y después enseñamos a vivir siendo celíaco". Para ello, el grupo cuenta con varias actividades dirigidas al colectivo: "hacemos talleres prácticos de cocina, meriendas y concursos de cuentos en los que participan los diferentes colegios de Melilla" afirma la responsable de la entidad.

Discriminación
Por otro lado "la ciudad se ve discriminada a nivel de productos" asegura Marisa Santamaría. "Aunque hay establecimientos que cada día traen más alimentos sin gluten, la oferta está mermada en comparación a la península".

Además "es necesario que el sector de hostelería esté más concienciado con los celíacos y más establecimientos cuenten una formación específica", algo importante ya que "un celíaco no debe acudir a restaurantes que carezcan del sello que certifica una cocina libre de gluten. No están preparados para seguir el protocolo y hay contaminación cruzada", explica.

En conclusión, la celiaquía trae consigo algo más que un cambio en la alimentación. Se trata de un proceso de aprendizaje que ACEME intenta trasladar a la población con el objetivo de normalizar la enfermedad y ayudar a quienes la padecen.

Loading

Carlos Perez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€