Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM ve “xenófobo” que la Ciudad no ceda la plaza de toros o el matadero para los borregos

Mustafa Aberchán, entre Hassan Mohatar y Dunia Almansouri en la comparecencia de ayer
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) considera que la negativa de la Ciudad Autónoma a ceder las instalaciones públicas del matadero y la plaza de toros para el paso de borregos de Marruecos ante la celebración del Aid El Kebir “solo se puede interpretar desde una visión puramente discriminatoria y xenófoba”. En rueda de prensa, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, argumentó su postura al recordar que esta situación afecta a “más de la mitad de la población y a una determinada comunidad”, la musulmana, que celebrará el próximo 22 de agosto su Pascua Grande.
Aberchán dijo que su partido “no puede entender” que el presidente melillense, Juan José Imbroda, se niegue a ceder esas instalaciones públicas para el Aid El Kebir, que es “una festividad de todos los ciudadanos melillenses”, y señaló que es como si el Gobierno de Melilla no cediera la Avenida para las procesiones de las cofradías en Semana Santa, o los Pinos de Rostrogordo para la Romería del Rocío.

Dos enmiendas
Por ello, avanzó que CPM pedirá responsabilidades de servicio público para todos los melillenses “conjugando las leyes españolas y la normativa de la Comunidad Europea para que se garantice”, las cuales están por encima de la Orden emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para regular el paso de borregos.
En este sentido, avanzó que CPM presentará dos enmiendas al proyecto de Orden que ha elaborado el Gobierno socialista, una de las cuales pide que se anule dicha Orden “y que las leyes se abran camino al servicio público de los melillenses”.
La segunda no la quiso revelar por el momento hasta que no pase el plazo de alegaciones, debido a “la mala fe del Gobierno de Melilla”, al que acusó de “usar el periodo de alegaciones no para garantizar el servicio público, sino para obstaculizarlo a los melillenses”.
Estas enmiendas que presentará CPM están siendo supervisadas por un gabinete jurídico en Madrid, dado que hay un procedimiento judicial abierto, recordó Aberchán, que todavía no ha recibido respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al telegrama que le remitió la semana pasada pidiéndole su intervención en este tema.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€