Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

San Martín apostilla a CPM que la Ciudad no hace distinciones según el “credo o raza” de los melillenses

Reunión del Consejo Asesor de Personas Mayores
(Autor: Guerrero)

La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, respondió a la diputada de CPM Fatima Mohamed, que la Ciudad Autónoma no programa actividades específicas para los residentes en los distritos IV y V, sino que las ayudas, actividades o programas que se proyectan desde el Gobierno local "van dirigidos a toda la ciudadanía sin distinción de razas o credos", y asegura que así queda de manifiesto en las encuestas de satisfacción que realizan, en las que se comprueba la participación de residentes en todos los barrios. La Consejería de Educación acogió ayer la reunión anual el Consejo Asesor de Personas Mayores, presidido por la viceconsejera Carmina San Martín, en el que están integrados representantes de todas las administraciones, así como las entidades de mayores y los sindicatos.

Réplicas
En el apartado de ruegos y preguntas, la diputada Fatima Mohamed de CPM, preguntó si los vecinos de los distritos IV y V están representados en las actividades que lleva a cabo la Ciudad Autónoma, en concreto las que se refieren al área del mayor. Al respecto, Carmina San Martín indicó que en lo que respecta a Bienestar Social, "totalmente" y en lo que se refiere a su área, aseguró que las acciones que se llevan a cabo "no van a ningún distrito en concreto, sino a toda la ciudadanía".

De hecho dijo que así se puede comprobar en el producto estrella de la Viceconsejería como son los viajes, donde el 80% de los beneficiaros de los destinos balnoterapéuticos son melillenses de origen amazigh y el 20% restante son de otros colectivos de la ciudad, mientras que en los viajes de ocio, la tendencia es que el 70% de los viajeros sean melillenses de distintas confesiones y sólo un 30% de religión musulmana.

Reiteró San Martín que "todas las actividades que se organizan van dirigidas a la ciudadanía sin distinción de raza o credos", y que otra constatación de ello es que al término de todas ellas se realizan encuestas de grado de satisfacción en las que se comprueba que "todos los barrios de la ciudad, con mayor o menor porcentaje, participan en todas las actividades que se realizan en la ciudad".

También replicó la viceconsejera al diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, que criticó que San Martín utilice los eventos que organiza, como la comida por la Semana del Mayor, para hacer campaña a favor del PP. La viceconsejera lo reconoció y añadió que espera que si Ciudadanos alguna vez llega al Gobierno de la Ciudad "sigan potenciando" las actividades dirigidas para mayores.

Balance
El objetivo de la reunión de ayer del Consejo Asesor de Personas Mayores era el de evaluar las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de este año dirigidas a este amplio colectivo ciudadano y al mismo tiempo mantener el compromiso de que en 2018 se seguirá apostando por acciones que vayan en beneficio del colectivo de personas mayores.

De este balance destacó la viceconsejera el que todas las áreas de gobierno local colaboran de forma transversal, ya sea con servicios o con actividades, en beneficio del colectivo de mayores. Como ejemplo habló de Bienestar Social, de la que destacó, entre otros servicios, el programa de ayuda a domicilio del que se benefician 273 personas, las 684 del programa de teleasistencia domiciliaria y el bonobús del que se benefician 560 personas.

Asimismo la Consejería cuenta con el piso de estancia temporal de mayores que aloja a personas mientras encuentran plaza en centros residenciales, y que cuenta con una capacidad de seis camas. Otro servicio es el comedor san Francisco, que ofrece comidas a familias sin recursos, y los 70 mayores que acuden a diario. También habló del concierto de plazas en la Gota de Leche y los huertos sociales con 120 usuarios.

Áreas de Cultura y Educación
Del área de Cultura, destacóla importante labor de Aulas Culturales para Mayores, con 40 años de vida. La Ciudad Autónoma también pone a disposición del colectivo de mayores la gratuidad del transporte público para los que tienen menos poder adquisitivo, bonificaciones del 50% en los precios de espectáculos y centros públicos y en las tarifas del agua. Recordó que este pasado año 51 personas mayores con sus familias se han beneficiado de las 40 viviendas sociales que dispone Emvismesa y ha indicado que en 2017 se han entregado 4.718 bonos de transporte.

Por parte de la Consejería de Educación, destacó la programación de viajes para mayores con más de mil plazas este año. En el balance se habló también de las llamadas "rutas turísticas de Melilla" que están teniendo una gran acogida con más de 1.200 usuarios. Además recordó San Martín que entre los actos realizados se encuentra el Día de los Enamorados y el almuerzo en el que participaron 750 personas donde se homenajeó a la pareja con más años de vida en común. Otra gran actividad es la Semana del Mayor en la que la Ciudad, además de incluir exposiciones, conferencias y cenas de gala, realiza un reconocimiento a la "abuela de Melilla". Este año participaron en la programación unas tres mil personas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€