Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jerónimo Domínguez: “El ciberespacio es el motor de nuestras economías, pero también lo utilizan los malos”

Los ponentes durante la jornada de ayer
(Autor: Guerrero)

"El uso de la fuerza en el ciberespacio y cómo se aplican las normas del derecho internacional en las ciberoperaciones", fue el tema tratado por el General Jerónimo Domínguez durante la jornada de ayer en el ciclo sobre conflictos armados y el uso de la fuerza. Una ponencia en la que el general advirtió de que "el ciberespacio es el motor de la economía, pero no está exento de amenazas y también participan los malos". La jornada también contó con las intervenciones del resto de ponentes: el general Manuel Llamas, Ángel Serrano, asesor jurídico de JEME y el coronel Antonio Cabrerizo. La XXVII edición de los cursos de verano en la ciudad de Melilla, impulsada por la universidad de granada y por la Consejería de Cultura y festejos de la ciudad, celebra desde el 23 hasta el 27 de julio el último ciclo de la programación para este año: "Derecho de los conflictos armados. Legitimidad del uso de la fuerza" es el título que engloba una serie de ponencias dirigidas a todos aquellos interesados en la materia.

Ponencias
El general de Brigada, Manuel Llamas, fue el primero en presentar ayer su ponencia ante la sala. Con el objetivo de "desarrollar una idea básica en la evolución de los actuales conflictos armados y de futuro", señaló que "dentro de este proceso las fuerzas policiales de naturaleza militar serán la mejor manera de plasmar el ámbito del derecho en el combate", y que para ello la Unión Europea "ha implementado un recurso: las fuerzas gendármicas europeas. Cuerpos policiales de naturaleza militar constituidos por gendarmería francesa, carabinieri italiano y otros cuerpos internacionales, además de la guardia civil española".

El general, hizo también referencia a una nueva actividad formativa por parte de la Unión Europea en el Sahel, mediante la cual los países del G5 junto con Senegal luchan contra la amenaza yihadista, un programa liderado por la guardia civil española.

El ciberespacio
Por otro lado, Jerónimo Domínguez, general y vocal togado del Tribunal Militar Central, centró su ponencia en "el uso de la fuerza en el ciberespacio" y en "como se aplican las normas generales del derecho internacional en las ciberoperaciones", un espacio que "está siendo el motor de nuestras economías, pero también es utilizado por los malos" advirtió.

Por último, Antonio Jesús Cabrerizo, coronel y subdirector de enseñanza del ET (MADOC), habló de las restricciones en operaciones internacionales para emplear la fuerza. Una ponencia en la que según Cabrerizo "intentó trasladar a la sala su experiencia en la participación de la redacción de las reglas de enfrentamiento de la operaciones en Madrid y la República Centroafricana".

Además, el congreso, que cuenta con 35 matriculados y más de 50 asistentes, dispuso ayer de ejemplos prácticos con objeto de hacer partícipe al público de la veracidad y dificultad de algunas actividades expuestas.

El ´targeting´y sus principios
Ángel Serrano, asesor jurídico de JEME, también participó en la jornada con una intervención que tuvo por objeto "describir los principios que se aplican al ´targeting´: un proceso que tiene el fin de marcar las pautas de validación en los objetivos sobre los que se ejercitan acciones militares", para asegurar que "estas operaciones están en conformidad con la normativa nacional e internacional", explicó.

Unos principios encargados de "distinguir entre población civil, combatiente, bienes civiles y objetos militares, y el principio de proporcionalidad, aquel que tiene en cuenta los daños colaterales que puedan producirse". De esta manera, el general dejó claro que el proceso de targeting no solo está pensado para operaciones cinéticas, sino también para maniobras que no implican la violencia.

Loading

Carlos Perez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€