Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los centros de menores suman en lo que va de año casi 600 MENA nuevos y 1.991 reingresos

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura

Melilla ha registrado este año casi 600 entradas de menores extranjeros no acompañados (MENA) en los centros de acogida de la Ciudad Autónoma, donde además se han contabilizado 1.991 reingresos de MENA que entran y salen constantemente para intentar llegar a Europa como polizones en los barcos.

En rueda de prensa, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reiteró que se ha producido un aumento de las llegadas de menores inmigrantes, frente a la versión que ofreció el pasado viernes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que reprochó que “se escude” en el jefe superior de Policía, Francisco Rodríguez, que “hace una labor magnífica”.
Ventura ofreció “datos objetivos”, procedentes de la Policía Local y del centro de protección, según los cuales en mayo de este año se produjeron 79 nuevos ingresos de MENA en los centros de acogida de Melilla, 94 en junio y 98 en julio hasta el día 22, de ahí que a su juicio queda demostrado que no mintió cuando dijo que estaban aumentando las llegadas de menores.
Este año, según los datos del consejero, los centros de acogida de Melilla han tenido acogidos a la vez a casi 800 menores este año, una cifra muy superior a los 453 que había en 2015, momento en el que “ya había una alarma social con los menores” y que ha seguido en los años posteriores.
Ventura destacó los datos totales que se han registrado en los centros, con cerca de 1.400 menores a lo largo de 2016 y 1.800 en 2017, mientras que los reingresos de MENA que entran y salen para tratar de acceder a los barcos se elevaron el año pasado a 3.500, siendo la cifra en lo que va de año 1.991.
Desde septiembre se han producido en Melilla 1.300 nuevos ingresos de menores inmigrantes y unos 2.500 reingresos, ya que el número de entradas sufrió un repunte en los últimos meses del año, una “presión” que ahora, con la llegada del buen tiempo, vuelve a aumentar.

Las formas de entrada
El consejero dejó claro que los menores inmigrantes no llegan a Melilla “ni teletransportados ni en paracaídas”, sino que “casi todos entran por la frontera” utilizando diferentes modalidades.
Así, Bienestar Social ha constatado que 82 menores han llegado a Melilla con su documentación, ya fuera solos o acompañados de familiares, mientras que otros 31 lo han hecho en vehículos, 39 “aprovechando los desajustes fronterizos”, 6 nadando y 13 saltando muros y alambradas.
Además, Ventura señaló que una veintena de menores han manifestado haber entrado a Melilla cruzando la frontera tras pagar 20 euros a “un sujeto” que estaba en la zona.
También se han dado 55 casos de menores que han llegado con sus familiares y éstos los han dejado en la puerta de la Jefatura de la Policía Local.
En este punto, Ventura informó de que hace un mes, una mujer fue detenida una mujer como presunta autora de un delito de abandono de menores, después de que acudiera al centro de La Purísima a ver a su hijo, acogido allí.
Por ello, el consejero de Bienestar Social defendió que el fenómeno de los MENA en Melilla no es solo de protección del menor, sino también de inmigración, ya que se ha podido comprobar que estos niños “realmente no están en desamparo”, sino que tienen sus familias en Marruecos que viajan a Melilla para visitar a sus hijos.

Sacar a los MENA de Melilla
La solución a este problema, afirmó Daniel Ventura, pasa por la repatriación de los menores que están documentados, que son más de 400, y trasladar a la península al resto, como se hace con los adultos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), para que los centros de acogida atiendan “dignamente” a los que está establecido en su capacidad máxima, que es de unos 260 entre los tres centros.
Por ello, Ventura pidió a la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, y a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que hablen con el Gobierno y gestione esa repatriación o traslado, si bien lamentó que la “solidaridad interterritorial” de las comunidades autónomas ante este problema es “inexistente”, al igual que el interés por el bien superior del menor, ya que “les importa un bledo”.
“Invito a la delegada a que se deje de reportajes fotográficos y se ponga a trabajar”, espetó el consejero, que insistió en que Melilla debería ser considerada como una ciudad de tránsito de esta inmigración, dado que hay comunidades que no tienen a ningún menor tutelado y otras, como el País Vasco, que tiene 600, “gritan de forma descomunal” en las reuniones cuando Melilla tiene muchos más sin disponer de medios suficientes.

“Aberchán manda en el PSOE y, probablemente, en la Delegación”

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, “es quien actualmente manda y decide en el PSOE de Melilla”. “No nos extrañaría nada que también tenga todo el peso del mundo para la toma de decisiones en la Delegación del Gobierno”, añadió.
Ventura rechazó las “manipulaciones y engaños a los ciudadanos por parte de los partidos de la oposición” sobre los menores, y dejó claro que la devolución de las competencias al Estado, como piden CPM y PSOE, no cambiaría la situación que viven todos los melillenses ni la vida de los menores.
“Está claro que a CPM le interesa que sigan entrando menores y jóvenes inmigrantes, porque es la misma ideología de Podemos, y otra de las formas que utiliza para destrozar la convivencia de Melilla”.

Ventura apoya a la joven del vídeo sobre los MENA

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, mostró ayer su apoyo a la joven que hace unos días publicó un vídeo en las redes sociales sobre la situación que viven los melillenses con los menores extranjeros no acompañados que viven en la calle, y que se ha hecho viral en Melilla. Ventura dijo que “aunque su discurso no sea del todo correcto, se entiende y se apoya en la mayoría de las verdades que ha manifestado”.
En este punto, Daniel Ventura consideró que “la joven hizo uso de su libertad de expresión y de la democracia de nuestro país, pero parece que eso no ha gustado a algunos, precisamente a esos que no paran de agredir verbalmente a través de las redes sociales”.
Asimismo, quiso explicarle que “la solución no es nada fácil”. “Faltan muchas modificaciones legislativas si queremos que esto cambie y la situación política del país no es la más adecuada para esos cambios legislativos”, apuntó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€