Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad cree que Moh se ha extralimitado al cambiar la Orden sobre los borregos

La consejera envió ayer una carta a Sabrina Moh para ofrecerle el terreno de los depósitos de agua
(Autor: Guerrero)

El Gobierno de Melilla cree que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha “extralimitado” en sus funciones y competencias por modificar la Orden del anterior Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el paso de borregos haciendo alusión a instalaciones de la Ciudad Autónoma.

En rueda de prensa, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, argumentó que el nuevo proyecto de Orden que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace alusión al matadero, que es una explotación pública que “pertenece a la Ciudad Autónoma y no a la Delegación del Gobierno”.
Además, introduce la posibilidad de que los borregos de Marruecos que crucen a Melilla para la festividad del Aid El Kebir sean destinados a un centro de concentración de animales, cuando este tipo de explotaciones no existen en la ciudad.
Por ello, Velázquez insistió en que la delegada del Gobierno “se extralimitó” al modificar la Orden Ministerial, sobre la que criticó además que se emplace a la Ciudad Autónoma una vez que ya se habían hecho los cambios y “cuando ya solo quedaba presentar las alegaciones”, algo que hizo saber la semana pasada cuando se reunió con Sabrina Moh.

Dos alegaciones
En este sentido, Velázquez avanzó que la Ciudad Autónoma ha presentado dos alegaciones a la Orden en aras de mejorarla y facilitar por parte de la Ciudad Autónoma que se pueda celebrar la festividad del Aid El Kebir “con todas las garantías”.
Una de las alegaciones solicita que se cambie el centro de concentración de animales por una explotación de producción, que requiere menos burocracia, ya que las concentraciones de animales deben ser autorizadas por tres consejerías de la Ciudad Autónoma tras emitir los informes preceptivos.
En la otra alegación, la Ciudad Autónoma pide al Gobierno que elimine de la Orden Ministerial la posibilidad de llevar los borregos al matadero, algo inviable según Velázquez, ya que se trata de una explotación de sacrificio y no de estancia temporal, que tiene una capacidad máxima de 70 animales y no tiene pastores entre sus trabajadores.
Velázquez señaló en este punto que el matadero, como todos los años, se abrirá el día del Aid El Kebir para que los melillenses que lo deseen puedan sacrificar de manera gratuita su borrego, pero “bajo ningún concepto” puede ser utilizar para albergar los animales en los días previos, puesto que “no es un hostal ni una explotación para pastar los días previos”.

Terreno en Cabrerizas
La consejera consideró que la Orden Ministerial elaborada por el Gobierno socialista “no mejora ni abre ningún abanico de posibilidades”, como aseguran la Delegación del Gobierno y el PSOE, y dejó claro que lo que realmente va a facilitar que esta festividad se pueda celebrar en paz será la cesión gratuita de un terreno por parte de la Ciudad.
En este sentido, reiteró lo que ya anunció el día antes el presidente melillense, Juan José Imbroda, respecto a la cesión de 5.000 metros cuadrados en los terrenos de los antiguos depósitos de agua de Cabrerizas, que son propiedad de la Ciudad Autónoma, para albergar los borregos que pasen la frontera.
Avanzó su intención de remitir una carta a la delegada del Gobierno para hacerle saber que ya tiene a su disposición esa parcela, en la que la Ciudad Autónoma instalará una valla y habilitará un punto de agua, si bien dejó claro que la gestión debe correr a cargo de la Delegación del Gobierno.
De esta forma, la Ciudad Autónoma cumple con la “exigencia del Estado” manteniendo una postura de “colaboración máxima” para que el Aid El Kebir se celebre con todas las garantías, al tiempo que Velázquez pidió a la delegada del Gobierno que sea responsable y esté a la altura del cargo que ostenta.
También le solicitó que no haga caso de las “declaraciones incendiarias” de CPM, formación a la que acusó de pretender “reventar la festividad” y que “se convierta en una fecha de crispación entre comunidades por unos oscuros e indeseables intereses”.

Denunciará a Aberchán si no retira sus declaraciones sobre el interés económico

Paz Velázquez instó al presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, que retire sus “declaraciones gravísimas” en las que hablaba de un interés económico del Gobierno de Melilla con los ganaderos de la península, ya que si no lo hace, anunció su intención de llevarlo a los tribunales.
Para la consejera, está claro que CPM “trata como borregos” a los musulmanes de Melilla por hacer “un uso reprobable de la religión por cuestiones políticas sin ser consecuente con el acato de prohibición de pasar animales” por cuestiones sanitarias.
Además, consideró “una barbaridad” que Aberchán “compare a un romero con un borrego” al afirmar que el hecho de que la Ciudad Autónoma no ceda instalaciones públicas para el Aid El Kebir es como si no cediera los Pinos de Rostrogordo para celebrar la Romería del Rocío. Velázquez le recordó que ni en la Romería ni en la Semana Santa hay que aplicar ninguna ley sanitaria como en el caso del Aid El Kebir.
“Aberchán es el verdadero nocivo para la ciudad, le pido respeto cuando habla de religión”, aseveró Velázquez, que también salió al paso de las declaraciones de la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, en las que ésta pedía a la Ciudad Autónoma que facilite el paso de los borregos. “Nosotros no somos competentes del paso por la frontera, sino la Delegación del Gobierno”, recordó la consejera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€