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Melilla, una las ciudades más baratas para vivir según un estudio

El coste de la vida en Melilla es un 17,33% más bajo que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la segunda capital más barata para vivir, solo por detrás de Palencia, que es del 30,06%, según un estudio realizado por Kelisto.es que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las diferentes capitales de provincia españolas. En cambio el coste de la vida en Barcelona es un 35,5% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara para vivir, seguida de San Sebastián (+29m9% sobre la media) y Madrid (+25,22%), según un estudio realizado por Kelisto.es que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las diferentes capitales de provincia españolas.

Por el contrario, Palencia es la ciudad más barata (-30,06% por debajo de la media), junto a Melilla (-17,13%) y Lugo (-16,94%).

El análisis realizado por Kelisto.es tiene en cuenta los datos de 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas, la web ha examinado cifras sobre 14 productos y servicios de cinco categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), transporte público y privado, (precio del billete sencillo de autobús y del bono de 10 viajes, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una caña).

Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.

Así, el 'top 10' de las ciudades más caras lo encabeza Barcelona seguido por San Sebastián, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Vitoria, Girona, Albacete, Oviedo y Tarragona. Por su parte, el 'top 10' de las ciudades más baratas lo encabeza Palencia, seguido de Melilla, Lugo, Logroño, Teruel, Cáceres, Zamora, Ávila, Soria y León.

En este sentido, quienes tengan que llenar el depósito de gasolina pagarán los precios más altos en Melilla (50,26 euros, un 22,94% por debajo de la media). Sin embargo, está en la tercera posición de ciudades donde es más caro llenar el carro de la compra.

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COMPRA Y OCIO
Las diferencias de precios entre unas capitales y otras son muy distintas en función del producto o servicio que se compare. Por ejemplo, la mayor brecha se registra en lo que respecta al IBI: entre la ciudad más cara para el pago de este impuesto (Soria) y la más barata (Pamplona) hay una distancia del 563,2%. En cambio, las diferencias menos significativas se dan en el precio de la cesta de la compra. La capital con el importe más elevado (Las Palmas de Gran Canaria) es un 12,5% más cara que la que tiene el coste más bajo (Sevilla).

RESULTADOS DEL ESTUDIO
En cuanto a la vivienda, para determinar qué coste tiene para el consumidor, el informe analiza el precio medio de compra y alquiler de un inmueble de 80 metros cuadrados en cada una de las capitales de provincia. De media, adquirir una casa de esas dimensiones en España cuesta 144.432 euros. Los precio más caros son los que se registran en San Sebastián (371.328, un 157,1 sobre la media), Barcelona (357.360 euros, un 147,4% más) y Madrid (282.504 euros, un 95,6% más). En cambio, las ciudades más económicas son Jaén (86.304 euros, un 40,2% por debajo de la media) y Ávila (91.360 euros, un 36,7% menos).

En este sentido, alquilar una casa de 80 metro cuadrados supone abonar una mensualidad media de 676 euros a nivel nacional. Teniendo en cuenta esa cifra, las capitales más caras del país son Barcelona (1.278 euros, un 89,1% por encima del promedio) y Madrid (1.150 euros, un 70,1% más), mientras que Lugo (354 euros, un 47,7% menos) y Teruel (358 euros, un 47,1% menos) son las más económicas.

En cuanto al transporte público y privado, en relación al transporte público el billete sencillo de autobús tiene un precio medio de 1,2 euros a nivel nacional, mientras un bono de 10 viajes requiere un desembolso de 7,36 euros de media. Las ciudades con un ticket sencillo más caro son Barcelona (2,2 euros, un 83,33% más que la media) y San Sebastián (1,75 euros, un 45,83% más), mientras que la tercera posición es para Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia y Valladolid (todas ellas con 1,50 euros, un 25% más). En cambio, Lugo (0,64 euros, un 46,67% menos que la media) y Palencia (0,7 euros, un 41,67% menos) son las ciudades con precios más económicos.

Para aquellos que opten por un bono de diez viajes, las ciudades con los precios más altos son Pontevedra (14 euros, un 90,22% por encima del promedio), Madrid (12,2 euros, un 65,76% más) y Barcelona (10,2 euros, un 38,59% más), mientras que Palencia (4 euros, un 45,65% menos) y Lugo (con 4,50 euros, un 38,86% menos) registran los precios más baratos.

Por lo que respecta al transporte privado, la carrera o percepción mínima en tarifa de día en taxi con tarifa de día cuesta, de media, 3,43 euros en España, mientras que llenar un depósito de 50 litros de gasolina 95 representa un gasto de 65,22 euros. Las capitales con los viajes en taxi más caros son San Sebastián (5,33 euros, un 55,39% por encima de la media), Girona (4,6 euros, un 34,11% más) y Lleida (4,35 euros, un 26,82% más), y las que cuentan con las tarifas más baratas son Lugo (1,88 euros, un 45,19% por debajo de la media) y Ourense (2,06 euros, un 39,94% menos.

Por otro lado, quienes tengan que llenar el depósito de gasolina pagarán los precios más altos en Palma de Mallorca (69,40 euros, un 6,41% más que la media nacional), Málaga (68,72 euros, un 5,37% más) y Barcelona (68,70 euros, un 5,34% más). En cambio, encontrarán los precios más económicos en Melilla (50,26 euros, un 22,94% por debajo de la media) y Santa Cruz de Tenerife (51,78 euros, un 20,61% menos).

COMPRA Y OCIO
Para calcular lo que gastan los habitantes de cada capital cuando van al súper, el análisis ha considerado el precio global de la cesta de la compra (4.480,63 euros al año a nivel nacional) y de otros productos habituales, como una barra de pan, que cuesta, de media, 0,83 euros en España.

Llenar el carro de la compra cuesta (4.770,72 euros, un
6,47% por encima de la media) en Las Palmas de Gran Canaria, y en Santa Cruz de Tenerife (4.714,32 euros, un 5,22% más). La tercera posición de las ciudades más caras para hacer la compra la ocupa Cádiz, Ceuta, Guadalajara, Melilla, Ourense, San Sebastián, Soria, Teruel y Zamora, todas ellas con un coste de 4.571,52 euros al año, un 2,03 por encima de la media. En cambio, Sevilla (4.242,12 euros, un 5,32% por debajo de la media), León y Jaén (ambas con un coste de 4.290,84 euros, un 4,24% por debajo) cuentan con los precios más económicos.

Por productos, Albacete es la ciudad con el precio por litro de leche más caro (2,61 euros, un 190% sobre el promedio), mientras que Córdoba registra el precio más bajo (0,69 euros, un 23,33% menos). En cuanto a la barra de pan, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el precio más caro del país (1,27 euros, un 53,01% más que la media), mientras que Lleida (0,43 euros, un 48,19% menos) tiene los importes más económicos.

Por último, el informe tiene en cuenta algunas opciones habituales de ocio: por ejemplo, comprar una entrada de cine (que tiene un coste medio de 6,96 euros a nivel nacional) o pagar una caña en un bar del centro de la ciudad (con un precio de 1,83 euros, de media.

La capital más cara para disfrutar del séptimo arte es Madrid (9,62 euros por ticket, un 38,22 por encima de la media), mientras que Albacete es la más barata (4,7 euros, un 32,47% menos)

A la hora de disfrutar de una caña, Madrid también es la ciudad con los precios más caros (2,95 euros, un 61,2% sobre la media) y Soria, Cádiz, Burgos y Badajoz, las más económicas (1,25 euros, un 31,69% menos).Según ha informado este viernes un portavoz de la Comandancia de Melilla, la investigación se inició hace unos meses por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, tras recibirse comunicación por parte del responsable de una correduría de seguros mediante la que participaba que se estaban detectando numerosas irregularidades en tomadores de seguros que tras haber sufrido algún siniestro con el vehículo o haber sido identificados en controles policiales, aun con contar con los certificados y cartas verdes expedidas, "se comprobaba que los mismos no tenían cobertura, por lo que se presumía que podían ser documentación simulada o falsificada".

OFERTAS POR INTERNET
Durante la investigación pudieron constatar que existía un grupo de personas que ofertaba y publicitaba seguros de vehículos a motor a través de diferentes páginas de Internet a precios muy bajos y especialmente atractivos "para aquellas personas con un nivel adquisitivo bajo que suscribían y no eran dados de alta en ningún tipo de aseguradora, si bien facilitaban a las personas estafadas una certificación de expedición de un seguro en vigor y la referida carta verde, sin generar ningún tipo de dudas a los asegurados que los consideraban plenamente válido".

El portavoz policial ha explicado que en el periodo investigado, año 2016 y 2017, han podido acreditar más de un centenar de personas las estafadas a lo largo de todo el territorio nacional, mediante las ofertas de seguros que suscribieron.

Como consecuencia de las supuestas falsificaciones y/o manipulaciones de las cartas verdes, los conductores estaban en la creencia que circulaban con un seguro en vigor dándose cuenta de la estafa cuando cometían alguna irregularidad en materia de tráfico o eran identificados en controles o puntos de identificación que se realizan en el territorio nacional, al hacerles saber que carecían de él y procediendo a ser denunciados, "con el consiguiente y grave perjuicio económico, y no menos importante, la cobertura a terceros ante cualquier siniestro".

FALSOS EMPADRONAMIENTOS
El portavoz de la Comandancia de Melilla ha indicado que durante la fase de investigación se detectó además la comisión de otro presunto delito de falsedad documental, mediante el cual a cambio de un lucro económico, permitían y favorecían el empadronamiento de personas en domicilios de Melilla a personas no residentes, con la finalidad de la compra de bienes muebles, como vehículos y de esta forma evadir impuestos que gravan su adquisición.

Durante el transcurso de la operación, la Guardia Civil de Melilla ha contado con la colaboración y apoyo de las Unidades de Policía Judicial del Cuerpo de Bailén (Jaén), Valencia y Madrid y las Áreas de Investigación de Lora del Río (Sevilla); la Compañía de Segovia y el Puesto de Segorbe (Castellón); las Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo y Ertzaintza de Vizcaya.

De igual manera, la Guardia Civil ha destacado la colaboración de las Compañías de Seguro Mapfre y AXA, en calidad de perjudicados que han colaborado de forma estrecha en la investigación.

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Redacción

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