Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SODEMEL insta a la CAM a dejar de “dar largas” a los proyectos privados en nuestra ciudad

La situación de total atasco de las inmediaciones del puesto fronterizo de Farhana continúa, como continúan también los atascos injustificados de un gran número de proyectos privados que llegan a las puertas de la Ciudad Autónoma y que se topan con un impenetrable muro de silencio e indiferencia, una situación incomprensible para los inversores, que termina por agotarles y provocar su retirada. Es precisamente el el empresario artífice de uno de estos proyectos, la creación de un párking temporal en las inmediaciones de Farhana, quien denuncia la ofensiva burocrática y la indiferencia de una CAM que parece no apostar por nada más que el subvencionismo. Desde SODEMEL se considera necesaria la creación de un órgano que asuma responsabilidades en torno a la presentación de proyectos. Una de las imágenes más reconocibles de nuestra ciudad es, por desgracia, la de las infinitas colas de vehículos estacionados en las inmediaciones del puesto fronterizo de Farhana. Esta situación de total atasco, que a menudo provoca el corte de la circunvalación (una vía pública) para el uso privado de los comerciantes, podría paliarse si los responsables políticos atendieran a las propuestas realizadas por un empresario local que tiene arrendados los terrenos situados en las inmediaciones del paso fronterizo de Farhana, y que se ha ofrecido repetidas veces a crear un párking para ordenar el tráfico de la frontera. Esta medida, según relata el empresario, tendría coste cero para la Administración y sería de carácter temporal, toda vez que aceptaría sin reservas cualquier clausula de extinción de contrato que la Administración le ofreciera. Este empresario lleva meses solicitando que se le conceda un permiso municipal para limpiar y vallar el descampado donde pretende instalar el párking de espera, si bien la Administración local, que en un principio le ignoró, ha persistido en su afán de entorpecer la iniciativa solicitando al empresario (en un plazo muy restringido de tiempo) informes positivos emitidos por altas instancias, como el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, entre otras.
De este modo, el inicial silencio administrativo se ha tornado en una ofensiva burocrática que, como ya es costumbre en esta ciudad, entorpece gravemente el desarrollo de cualquier iniciativa de índole privada.

Responsabilidad
Desde SODEMEL, sociedad empresarial fundada y presidida por Enrique Bohórquez, y entidad a la que se encuentra adscrito este empresario particular, se insta al Gobierno local a asumir responsabilidades en lo relativo a las propuestas de desarrollo e inversión que se les presentan.
Desde SODEMEL no se entiende cómo puede ser posible que un Gobierno, máxime del PP, que se presume liberal, responda con indiferencia y silencio a todos los proyectos que llegan a su puerta, reaccionando ante la iniciativa privada como si de una amenaza se tratara, en una suerte de comunismo subvencionista que poco o nada tiene que ver con las necesidades de futuro de nuestra ciudad.
SODEMEL defiende que el porvenir de Melilla depende principalmente del desarrollo del maltratado sector privado, y lleva meses catalizando una amplia serie de proyectos que siempre se topan con el mismo freno: la negativa de la burocracia local a tomar decisiones, emitir respuestas o cooperar en los trámites.
Desde la segunda gran tienda de Mercadona en la ciudad, hasta la apertura de un potente colegio privado, pasando por la creación de un nuevo club social deportivo en el Fuerte de Rostrogordo o la llegada a la ciudad de una escuela de negocios de referencia; la mayoría de las iniciativas se topan con un muro de silencio y un grupo de burócratas que nunca saben aclarar qué es lo que ocurre realmente o quién tiene la responsabilidad de decidir.
Esta situación de incertidumbre es harto negativa para el desarrollo económico de la ciudad, toda vez que cualquier información (bien sea la concesión o la denegación, justificada, de un proyecto) es siempre mejor que el silencio y las “largas”, y son precisamente dichas “largas” las que agotan, enfadan y terminan por alejar a todo aquél interesado en apostar por Melilla.
En la Ciudad Autónoma debe existir un órgano que se responsabilice de trabajar en pro del empresariado y la iniciativa privada, un órgano con el que SODEMEL pueda contactar para tratar de resolver la multitud de atascos en los que se encuentran todas las propuestas realizadas por los empresarios vinculados a la sociedad.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€