Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Puerto de Melilla desarrollará el innovador sistema “SAMOA”

Melilla participará en el desarrollo de un nuevo sistema de previsión oceanográfica portuaria La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, informó ayer a los integrantes del Consejo Rector de los convenios firmados con las Autoridades Portuarias de un total de 25 puertos, entre los que se encuentra el de Melilla, para la puesta en marcha de un nuevo y complejo sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos, denominado SAMOA.
El Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades portuarias (SAMOA), cofinanciado por Puertos del Estado y los puertos del sistema portuario de titularidad estatal, es el producto de tres años de desarrollos y múltiples trabajos de investigación y, monitorizando en tiempo real el estado del mar; aplicando modelos numéricos de previsión; y generando alertas personalizables por cada usuario dentro de las propias Autoridades Portuarias, permite predecir corrientes, agitación y viento en el interior de los puertos, todo ello visualizado en un nuevo software que permite la configuración de informes y alertas personalizadas. De entre las virtudes de este nuevo sistema, destaca la posibilidad de predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos en el interior de los puertos y en sus fondeaderos, con la consiguiente mejora de las acciones destinadas al control de dichos vertidos.
Los desarrollos realizados suponen un salto cualitativo y cuantitativo, puesto que se han mejorado las redes ya existentes, y se han desarrollado y puesto en operativo más de 40 modelos numéricos de alta resolución.
El proyecto ha tenido su continuación en una segunda fase, denominada SAMOA-II, iniciada en 2018, y en la que se desarrollarán productos adicionales, tales como sistemas de predicción de alerta por rebase en los diques más expuestos.
Durante los próximos años se desarrollarán estos módulos con el apoyo de contrataciones específicas. Puertos del Estado, al igual que en el proyecto anterior, financiará el 25% de los costes de inversión de SAMOA-II.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€