Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Delegación insta a la Ciudad a calificar el terreno para que pueda albergar borregos

Moh muestra las solicitudes denegadas por la Ciudad

La Delegación del Gobierno en Melilla aplaudió ayer la iniciativa de la Ciudad Autónoma de ceder un terreno para que pueda albergar borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir, pero puntualizó que “solo ha hecho la mitad del trabajo” porque debe calificarlo para dicho uso.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, advirtió de que si ese terreno no es calificado para que pueda ser utilizado como una explotación ganadera, los borregos no podrán ir a ese terreno, y recordó que eso no es competencia de la Delegación, sino de la Ciudad Autónoma.
De igual modo, señaló que tampoco es competencia de la Delegación del Gobierno la gestión de dicho terreno como explotación ganadera, algo que, según Moh, también compete directamente a la Ciudad Autónoma o bien, que esta administración lo ceda a “las personas, asociaciones o entidades adecuadas”.
“Alguien que pueda hacer algo con estos terreno de verdad, no una utopía. No tiene ningún sentido cederme los terrenos”, puntualizó Sabrina Moh, en cuya opinión la actitud de la Ciudad Autónoma de ceder un terreno a la una administración que no tiene competencias para gestionarlo sigue en la línea de “no dar soluciones reales”.
“Que la Ciudad Autónoma ponga el terreno a disposición de quien tiene que ponerlo, esto no pasa por la Delegación del Gobierno”, instó Moh antes de señalar que en la Administración estatal tienen claras sus competencias, y la local “también debería tenerlas”.
En este punto, recordó que su competencia como delegada del Gobierno es la frontera, “y la frontera ya está resuelta” tras haber impulsado una modificación de la Orden Ministerial “para que estos corderos puedan traerlos los ganaderos, personas y entidades llevándolos a centros de concentración de animales temporal, que debe ser autorizados por la Ciudad Autónoma”.

Solicitudes denegadas
Sin embargo, lamentó que la Administración melillense ha denegado dos solicitudes presentadas, que mostró a los periodistas para rebatir al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que desmintió el pasado lunes esta afirmación que hizo Moh el pasado viernes.
Moh dijo en este punto no entender por qué se deniegan estas autorizaciones cuando “Imbroda explicó el lunes que para un centro de concentración temporal solo hacen falta vallas y un punto de agua”.
La delegada recordó que en la modificación de la Orden Ministerial también se recoge la posibilidad de llevar los borregos al matadero, previa autorización de la Ciudad Autónoma y cumpliendo con los requisitos, como que el transporte sea un vehículo autorizado y con los certificados veterinarios pertinentes.

El matadero
“Si no hay un centro de concentración donde los animales puedan estar en ese destino, que por lo menos las personas puedan pasarlos previa autorización y llevarlos directamente al matadero para que sean sacrificados, que es otra de las opciones que recoge la Orden Ministerial”, indicó Moh.
Para que esto se pueda llevar a efecto, Moh anunció que el horario del punto de control fronterizo será desde el 7 al 19 de agosto de 90.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Los días 20 y 21, que son los dos previos al Aid El Kebir, se ampliará el horario “para facilitar que puedan ir a los mataderos”, fijándolo de 9.00 a 14.00 horas y por las tardes de forma ininterrumpida “para que haya una mayor flexibilidad y podamos colaborar en esta cuestión”.
De esta forma, defendió el ánimo de colaboración de la Delegación del Gobierno, que entiende que debe seguir “abriendo el abanico de posibilidades reales” para que se pueda dar solución a este problema, y que “quienes celebren esta fiesta puedan hacerlo en paz y con tranquilidad y que no se genere crispación ni dudas”.
“Parece que nadie quiere darle solución, pero nosotros sí, porque estamos convencidos de que la tiene”, aseveró la delegada del Gobierno, que ha dicho estar dispuesta a seguir hablando “hasta el último momento” con todas las partes implicadas en este asunto. “Hasta que el tema no esté solucionado, nosotros estaremos ahí”, aseguró.

Las tres alternativas para traer borregos de Marruecos

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, apuntó ayer que con la ampliación del horario del punto de control fronterizo en los días previos al Aid El Kebir busca poner en valor “el matadero como lugar de sacrificio”. “Si quiero sacrificar mi animal en el matadero, que creo que tengo todo el derecho, tendré que ir a pedir autorización, comprar mi borrego y que lo lleven al matadero”, explicó la delegada como una de las opciones recogidas en la Orden para que los particulares puedan pasar corderos. Para ello, afirmó que “es más fácil hacerlo en lotes”.
Las otras dos opciones posibles serían a través de cebaderos y los puntos de concentración. En el caso de los cebaderos, Moh informó de que “deben ser los propietarios de dichos centros los que se encarguen de importar los borregos o de autorizar su paso” por la frontera. En cuanto a los puntos de concentración, estos deben estar registrados y previa autorización de los centros de concentración, “los propietarios podrán importar o no”, según la delegada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€