Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs advierte de que 1.800 alumnos deberán pagar libros de texto por falta de presupuesto

Cs propone como solución que la Ciudad Autónoma haga una transferencia de crédito de otras partidas que no se han gastado, y señaló en concreto el remanente de 325.000 euros de las becas universitarias

Ciudadanos (Cs) advirtió ayer de que el programa de ayudas para la adquisición de material escolar está insuficientemente financiado con la partida de 450.000 euros anunciada el martes por el consejero de Educación, Antonio Miranda, por lo que 1.800 alumnos se verán obligados a comprar libros de texto el próximo curso.

En rueda de prensa, el diputado de Cs Luis Escobar afirmó que ni a su partido, ni a los directores de centros educativos ni a la Consejería de Educación les salen las cuentas con el presupuesto asignado para este programa de gratuidad de libros, que es “una noticia buena”, pero “no para todo el mundo”.
Según explicó, con este programa los alumnos de Primaria de Melilla reciben gratuitamente los libros de texto de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural y Ciencias Sociales, pero no el de Inglés, algo que el propio Escobar dijo no entender.
Además de esta circunstancia, que se da todos los años, Cs denuncia que la falta de presupuesto obligará a los alumnos de 3º y 5º de Primaria, que son los cursos a los que le toca renovar los libros de texto, a comprar uno de los libros de las cuatro asignaturas incluidas en el programa, lo que supondrá un gasto extra de 25 euros más.
Por ello, Cs propone como solución que la Ciudad Autónoma haga una transferencia de crédito de otras partidas presupuestarias que no se han gastado, y señaló en concreto el remanente de 325.000 euros de la Consejería de Presidencia para las becas universitarias, que se iba a destinar a financiar un master que podría no cursarse por problemas con la Junta de Andalucía.

Algo menos de 50.000 euros
Escobar argumentó la viabilidad de dicha transferencia, habida cuenta que ambas son subvenciones y forman parte del mismo capítulo en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma, además de que no se trata de una “cantidad desorbitada”, pues lo que le falta al programa de gratuidad de libros es algo menos de 50.000 euros.
Para Cs, se trata de una petición razonable, por ser un colectivo muy numeroso el que se beneficia de este programa, e insistió en su propuesta para que vaya más allá e incluya también el libro de inglés, lo que permitiría que la gratuidad de los libros de texto sea completa y no parcial, como ocurre desde su implantación.
De esta manera, no se correría el riesgo del “problema doble” que el diputado alertó que podría ocurrir, que es que se impida a los docentes realizar un trabajo de calidad y que se limite el desarrollo escolar de los alumnos.
Escobar aseguró que esta falta de fondos ha sido reconocida por la propia Consejería de Educación a los directores de centros educativos, y se preguntó si es por un error de cálculo de este departamento o porque “no se le ha permitido aumentar por otra sección del Gobierno”, si bien recordó que la Educación pública es “un pilar que no puede verse limitado por una cuestión de dinero”.

Pide que se abra la bolsa de trabajo para los técnicos de Educación Infantil

Respecto a la contratación de 65 técnicos de Educación Infantil para seguir combatiendo el próximo curso las altas ratios de alumnos por profesor y aula que sufren los centros educativos de Melilla, Escobar dijo que es una medida positiva, opinión que mantiene desde hace años, pero pidió que se haga “con todas las garantías legales y con la antelación suficiente para evitar retrasos injustificados”. En este sentido, confió en que el Gobierno melillense vuelva a tener en cuenta este curso la petición de Cs que fue atendida en el anterior para que los técnicos tengan seguridad jurídica con un seguro de responsabilidad civil, y avanzó que en la próxima Comisión de Educación pedirá que se abra la bolsa de trabajo, que lleva cerrada desde 2014, impidiendo que muchos jóvenes con titulación se incorporen a estos puestos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€