Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM ve “un brindis al sol” de la Ciudad en su ofrecimiento de terrenos para los borregos

La vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de CPM, Dunia Almansouri

Coalición por Melilla (CPM) consideró ayer que el ofrecimiento que la Ciudad Autónoma ha hecho a la Delegación del Gobierno para cederle los terrenos de los antiguos depósitos de agua es “un brindis al sol” y acusó al Gobierno local de “torpedear” la celebración del Aid El Kebir. En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de CPM, Dunia Almansouri, argumentó su acusación al señalar el “juego de palabras” que, a su juicio, realizaron tanto el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, como la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, al ceder públicamente esos terrenos.

“La cesión de terrenos no se hace para dar cumplimiento a la Orden Ministerial”, apuntó Almansouri, en cuya opinión “cuando Imbroda dice que cede el terreno, es plenamente consciente de que lo que debe hacer la Ciudad Autónoma no es cederlo a la Delegación del Gobierno, sino a los ciudadanos melillenses, con lo que conllevar de dar certificados y aceptar los animales como correspondería en base a la Orden Ministerial”.
En este punto, recordó que las competencias de sanidad animal interior las tiene la Ciudad Autónoma, que es la administración que debe habilitar y certificar a los melillenses que lleven a sus animales a esa instalación, así como “informar e iniciar los trámites con el ministerio” y “dar los trámites en la frontera” para pasar los borregos.
“Por lo tanto, que Imbroda diga que ceden los terrenos es lo mismo que decir ‘No hago nada’”, aseveró Almansouri , que pidió que “nadie se deje engañar por el ofrecimiento de Imbroda”. Asimismo, se preguntó qué problema hay para que la Ciudad Autónoma ceda una instalación ya preparada y registrada, como la Plaza de Toros.
“¿Es que hay melillenses de primera y segunda y con menos derecho al uso del espacio público?”, quiso saber la diputada cepemista, al tiempo que consideró que los miembros del Gobierno autonómico “deberían sentir vergüenza porque están torpedeando la celebración de una festividad”.

“Las leyes no son discutibles”
En cualquier caso, se mostró convencida que con la Orden Ministerial que ha elaborado el Gobierno socialista, “se están desmontando los impedimentos que han estado poniendo el anterior delegado del Gobierno y la consejera de Presidencia”, ya que “las leyes de nuestro ordenamiento jurídico son muy claras al respecto” y “no son discutibles”, como a su juicio sí lo es la actitud de la consejera.
Almansouri le recriminó su “desvergüenza” por decir que CPM comparó romeros con borregos, y aclaró que únicamente estaban dando un ejemplo del uso del espacio público.

Los cepemistas proponen que se permita pasar a los borregos para llevarlos directamente al lugar de sacrificio

Dunia Almansouri explicó que una de las alegaciones que ha presentado CPM al proyecto de Orden Ministerial propone que se permita el paso de los borregos procedentes de Marruecos notificando el lugar de sacrificio y que éste se hará conforme a lo establecido en las leyes y normativas, sin necesidad de que el animal pase por ninguna explotación ganadera en Melilla.
“Realmente, no es necesario”, afirmó la diputada al señalar que en la normativa europea y española el sacrificio domiciliario no está prohibido, siempre que se cumpla con unas condiciones, entre ellas que el animal no sufra, que es uno de los preceptos del sacrificio en el Aid El Kebir. Además de eso, tendría que cumplir con la documentación sanitaria de los animales, tal y como establece la Orden, y el modo de transporte homologado, que aparece en la Ley.
La otra alegación que ha presentado CPM es que se derogue definitivamente la Orden Ministerial de 2015 porque considera que “no tiene sentido”, ya que “hablaba de una serie de medidas de emergencia preventivas por el brote de fiebre aftosa y ya no hay fiebre aftosa”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€