Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El nuevo estandarte de RC Alcántara, un estímulo que une pasado y futuro

Bendición del banderín
(Autor: Guerrero)

En su alocución al recibir el nuevo estandarte del Regimiento Alcántara, el coronel jefe del RC 10, Joaquín Peñas Domínguez, aseguró que esta nueva enseña donada por la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar, se ha convertido sin duda en "un estímulo" para los cazadores, que contribuye a unir pasado y futuro. El acto, que contó con Fina García de Paadín como madrina del nuevo banderín, y con la imposición del título de Cazador de Honor al ex comandante general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, incluyó el siempre emotivo acto de homenaje a los caídos. A las ocho de la tarde de ayer miércoles 25 de octubre y en la Explanada "Héroes de Melilla", de la Base Alfonso XIII, tuvo lugar el acto militar de celebración de Santiago Apóstol, Patrón del Arma de Caballería Española, que incluyó la ceremonia de renovación del Estandarte del Regimiento de Caballería Alcántara nº 10.

El acto, que contó con la presencia de numerosos melillenses, estuvo presidido por el general de Brigada Ángel González del Alba Baamonte, general jefe accidental de la Comandancia General de Melilla. Acudieron, entre las autoridades civiles, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y la vicepresidenta de Asamblea, Cristina Rivas.

Cazador de Honor
La velada castrense se inició con el pase de revista a la formación, para continuar con el nombramiento de Cazador de Honor del Regimiento Alcántara al general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien fuera comandante general de Melilla hasta hace unos meses.
"De esta forma se le reconoce y agradece su buen hacer, sensibilidad, magnanimidad y preocupación por sus soldados, que como jefe de la Comandancia General de Melilla nos ha transmitido al Regimiento y sus cazadores", se apostilló.

Estandarte
Acto seguido tuvo lugar la entrega del nuevo estandarte de Caballería donado por la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar. En nombre de los fundadores de la entidad habló Eduardo Robles Esteban, que acompañado por su socio Jesús Dolado Esteban, indicó que con esta nueva enseña, los cazadores "renuevan su compromiso con la patria, la integridad de la nación para el presente y en perpetuidad, como dignos sucesores de aquellos que les precedieron" en los 362 años de historia del regimiento de Alcántara.

Además la entrega del nuevo estandarte coincide con el 175 aniversario de la disposición que fijó los colores de la enseña nacional a utilizar desde entonces por los Ejércitos de España. Afirmó que el uso de la bandera no sólo es responsabilidad de las Fuerzas Armadas o algo que enarbolar en los partidos de la selección de fútbol, sino que es "historia común de todos los españoles, es presente y futuro" y el que la desprecia, "desprecia a todos los españoles".

Por eso indicó que es responsabilidad de todos promover el conocimiento y uso respetuoso de los símbolos de España, y afirmó que el que "quema la bandera lo único que demuestra es su ignorancia y no puede exigir respeto a lo suyo".

La ceremonia de entrega del nuevo Estandarte contó con la participación de Fina García de Paadín, que actuó en calidad de madrina de la enseña y que mostró su orgullo por este honor.

Alocución
En su discurso el coronel jefe del RC 10, Joaquín Peñas Domínguez, felicitó al general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu por recibir el merecido título de Cazador de Honor.

En este 25 de julio, "día grande para los Cazadores, solicitemos al apóstol Santiago su estímulo, guía, protección que refuerce e impulse la profesionalidad, entusiasmo y entrega de los cazadores que formamos para cumplir con nuestras misiones cada día".

Agradeció a la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Miliar, "este acto de generosidad", así como a Fina García, su disposición a actuar de madrina de este momento histórico en el que el regimiento recibe este nuevo estandarte, coincidiendo con su cambio de denominación.

Enseña
Señaló el coronel que se despedían de un estandarte que les ha acompañado durante 33 años y que ha sido testigo de juras de bandera, misiones internacionales y de aquellos compañeros que dieron su vida por España. Esta enseña ha recibido en este tiempo distinciones como la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando, la recompensa más importante que una unidad puede recibir. Pero también, la corbata de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla, y otras por sus numerosas operaciones militares en el exterior.

Aseguró que el nuevo estandarte, que vincula al Regimiento de Caballería Alcántara número 10 con su futuro, "ha de actuar como renovado estímulo y motivación para todos nosotros, como aliento para seguir desempeñando día a día nuestro mejor hacer profesional en beneficio de la Comandancia General de Melilla, de la Caballería, del Ejército y siempre, siempre al servicio de España".

Tras las palabras del coronel, se desarrolló el siempre emotivo acto de Homenaje a los caídos para continuar con la interpretación del himno de Caballería y el desfile a pie y motorizado que puso el broche.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€