Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Daniel Ventura respalda la actuación de los trabajadores y vigilantes del centro de reforma

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirmó ayer en relación a lo ocurrido en diciembre pasado en el centro de reforma con el joven que sufrió un infarto y tras varios días en la UCI falleció, que la Ciudad Autónoma "no pretende ocultar nada" y señala que el Defensor del Pueblo puede intentar "esclarecer todo lo que quiera", pero deja patente que los jueces certificaron que cuanto los trabajadores del centro redujeron al joven en cuestión durante una reyerta, se hizo según lo recogido por la legislación. Aclara Daniel Ventura, ante la extrañeza del Defensor del Pueblo de que no se hiciera una autopsia judicial, sino clínica al joven fallecido, que "la Ciudad Autónoma no es la que encarga", porque carece de esa potestad, "el tipo de informe que debe realizar el forense, sino que esa decisión depende de los órganos judiciales" pertinentes. Señala que toda la información y documentación que estaba en poder de la Consejería, incluyendo la autopsia y las grabaciones de las cámaras de seguridad, se facilitaron al Defensor del Pueblo para su informe, por lo que "queda claro que no hemos pretendido ocultar nada".

Contención
Considera que los métodos de contención utilizados por el personal del centro, para reducir al joven que sufrió un desmayo y días después falleció en el Comarcal, "son los que están estipulados" y ante el hecho de que el Defensor del Pueblo aprecie "cierta rudeza" en la operación, explicó que los jueces que estudiaron lo sucedido, que también visionaron los videos, "han señalado que se ha hecho todo lo que marca la legislación".

Aseguró que el centro "sigue funcionando con las medidas y protocolos de actuación previstos para cualquier caso de conflicto", atendiendo a los menores que cumplen medidas en régimen cerrado, semiabierto, abierto o terapéutico. Dijo que el juez de menores "sigue visitando el centro de reforma con regularidad, que se entrevista con los menores" y traslada sus decisiones a la Consejería.

Deficiencias del centro
Explica el consejero, ante la queja de los menores sobre que se duchan con agua fría, que "no hace ni un año instalamos una planta de agua caliente para asegurar el suministro en el centro, porque el sistema que había antes de termos no era efectivo y había que sustituirlos muy a menudo; por eso, ya no hay problemas de agua".

También se apostilla en el informe del Defensor del Pueblo el "aspecto carcelario" del recinto en cuestión, a lo que replica el consejero que es un "centro de régimen cerrado para jóvenes infractores", unas instalaciones "nuevas, que se inauguraron hace seis años, y se diseñó así para evitar que los menores se escapen. No se puede hacer de otra manera".

Atención sanitaria
El Defensor del Pueblo recomienda que a los menores que entren en reforma se les realice, en el examen clínico de ingreso, una analítica que arroje luz sobre el estado de salud, incluyendo la prueba del VIH y enfermedades de transmisión sexual.

El consejero dijo desconocer qué tipo de pruebas se les realizan, pero sí que se someten a "una evaluación médica, pero desconozco su profundidad, ni sé hasta dónde tiene que llegar", dijo.

No obstante, manifiesta que "habrá que estudiar esta sugerencia y ver qué se puede hacer, pero el Defensor del Pueblo en ocasiones nos insta a cumplir lo que marca la legislación a sabiendas que lo hacemos, y en otras, se nos hace recomendaciones que podemos llevar a cabo o no, pero que siempre estudiamos".

También en el apartado sanitario se señala desde el Defensor del Pueblo que "la asistencia psiquiátrica es bastante dispar" y por tal motivo sugiere que se elaboren planes individuales de atención para los menores con medida de internamiento terapéutica con el correspondiente abordaje multidisciplinar.

Daniel Ventura dice desconocer "de dónde se saca esta información" porque señala que "no se ajusta a la realidad", e interpreta que puede ser lo que trasmitieron los menores a los que consultaron. "Aquí hay una psiquiatra que lleva trabajando bastante tiempo y está precisamente para hacer el seguimiento de los niños", por lo que considera que se está prestando la atención debida.

Aun así, el consejero apunta que ha trasladado a la dirección centro el informe completo del Defensor del Pueblo "para que me mande respuesta y saber qué hay de verdad y si hay algo que sea pueda modificar y, si es posible, ver cómo hacerlo".

Arma arrojadiza contra el Gobierno
No cree el consejero que lo ocurrido con la muerte de este joven y el informe del Defensor del Pueblo con sus conclusiones pueda generar algún tipo de duda sobre el funcionamiento del centro de reforma. Lo que sí está convencido es que los grupos de la oposición utilizarán el tema para atacar al Gobierno local. Los grupos de la oposición "son capaces de explotar cualquier cosa, pero no tiene que haber ningún tipo de alarma o complicación, porque se ha hecho todo lo que marca la legislación y así lo han visto los organismos judiciales que tenían que investigar el tema".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€